3.3.12

aquellas viejas imágenes

Para terminar la semana con los recuerdos traídos por “Hugo” y “El artista” dedicaremos este post a pegarle un vistazo a algunos de los personajes citados en esas películas.

wikipedia

El primero es Douglas Fairbanks, el modelo que vemos detrás de George Valentin, el protagonista de “El artista”. Fairbanks fue una de las estrellas del cine mudo norteamericano, el héroe de acción que le puso el cuerpo a personajes que veríamos, una y otra vez, remakeados en el futuro. Él hizo de D’Artagnan, de Pirata, del Zorro y Robin Hood, entre otros tantos roles. Era tan famoso que con Charles Chaplin promocionó la compra de bonos de guerra en la primera contienda bélica mundial. Junto con Charles Chaplin, David W. Griffith, Mary Pickford (la novia de América fue una de sus esposas) entre otras figuras de Hollywood, se asoció para fundar United Artists

En la red, encontramos estos fragmentos de las películas de Douglas Fairbanks:


La marca del Zorro (1920)


Robin Hood (1922)


El Gaucho (1927)


El pirata negro (1926)

La figura de George Valentine también evoca algunos planos del inmortal Gene Kelly, el célebre bailarín y coreógrafo que rivalizó con Fred Astaire. Observen este trailer de Los tres mosqueteros y las piruetas que realiza Kelly, similares a las que vemos en algunos de los filmes de Valentine en “El artista”:


Los tres mosqueteros (1948)

wikipedia

La otra figura estelar del cine mudo, es uno de los protagonistas de “Hugo”: George Méliès. Gran parte de lo que cuenta “Hugo” no es invención: Méliès era director y actor de teatro y cuando conoció el cine, quiso comprarle una cámara a los hermanos Lumière quienes se negaron a vendérsela. Así que no tuvo más remedio que construirse su propia cámara.

Méliès es el inventor de recursos como el de la doble sobreimpresión, los fundidos a negro y desde negro, la sustitución de elementos parando la cámara (dando la sensación de que aparecían en el aire). Llevó el cine a un paso más, al filmar no lo que ya existía, si no lo soñado. Con él, el cine es capaz de hacernos participar de mundos imaginarios, universos inexistentes, que vivimos desde nuestra butaca como si existieran.

El siguiente ejemplo, “Viaje a la luna” es una de sus principales películas.Méliès lo filmó hace más de un siglo. Tengan eso en mente cuando vean las siguientes imágenes:


Viaje a la luna (1902)

“Viaje a la luna” fue distribuida en dos versiones: en blanco y negro y coloreada a mano. Con sus 14 minutos y un costo de diez mil francos, era la película más larga, en su tiempo, de Francia. En Estados Unidos fue un éxito rotundo, pero poco ganó Méliès con ese suceso ante las copias piratas de productores como Thomas Alva Edison, Siegmund Lubin y Carl Laemmle quienes se llevaron la mayor tajada de las ganancias.

La siguiente película es anterior: 1899. Y en este minuto están todos los trucos que harían célebre al cine de Méliès :


L'impressionniste fin de siècle (1899)

Méliès no pudo luchar con el monopolio de Pathé en la industria cinematográfica francesa. Terminó quebrando y cerrando su estudio en Montreuil, en las afueras de París. Se retiró del cine con la llegada de la Primera Guerra Mundial. Muchas de sus más de 500 películas se perdieron para siempre. Muchas al reciclarse el celuloide para artículos para la guerra.

Como en “Hugo”, Méliès terminó casándose con una de sus actrices, Jeanne d'Alcy y juntos mantuvieron un taller de juguetes en la estación de Montparnasse, en un completo anonimato. Allí los reconoció León Druhot, director de Ciné-Journal quien lo rescata del olvido.

La vanguardia francesa reivindica su obra, en especial los surrealistas, y en 1931 Méliès recibe la Legión de Honor. Méliès muere en 1938 con la satisfacción de saber que una parte significativa de sus películas, que se creían perdidas, fueron recuperadas y restauradas por la Cinemateca Francesa.

Para comprender su genio, cerremos con otro corto suyo:


Le locataire diabolique (1909)

FUENTES:

Artículo de Douglas Fairbanks en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_Fairbanks

y el de George Méliès, en español:
http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_M%C3%A9li%C3%A8s

y el muy detallado en inglés:
http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_M%C3%A9li%C3%A8s

y el de Gene Kelly:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gene_Kelly

No hay comentarios.: