22.6.12

el verdadero Doctor Fausto

wikipedia

La historia del Dr. Fausto (el sabio insatisfecho con su vida que un día realiza un pacto con el Diablo) es un clásico de la literatura universal. Pero la ficción, aparentemente, está inspirada en personajes reales.

Hay dos versiones sobre quién es el “inspirador” de la leyenda del Dr. Fausto. Una, la que más me gusta, ubica como candidato a un tal Johann Fust. Fust era un burgués de Maguncia, Alemania, que vivió en el siglo XV. Entró a la fama cuando se asoció a un tal Johannes Gutenberg para explotar comercialmente un invento que no iba a pasar desapercibido: la imprenta de tipos móviles. Posteriormente, Fust se iba a quedar con el negocio de Gutenberg y éste lo iba a demandar judicialmente, sin éxito por otra parte.

Fust, en sociedad con su yerno y calígrafo Peter Schöffer, prosiguió con el negocio de los libros impresos que revolucionaron la historia europea de esos años. Una de sus primeras publicaciones exitosas fue el Salterio, un compendio de salmos, impresos a tres colores, que salió a la luz en 1457.

Cuando el libro fue presentado en París, la novedad levantó sospechas: Fust podía reproducir cientos de libros, todos iguales, sin errores de trascripción de los “copistas”, algo imposible de concebir para esos tiempos. El hecho dejaba claro, sin duda alguna, que Fust había pactado con el Diablo para conseguir esa cantidad de libros.

Posteriormente, los descendientes modificarían el apellido de la familia, llamándose Faust. El antecedente parece estar en la dedicatoria de un libro al Emperador Maximiliano I, en el que Peter Schöffer nombra a Fust como Faust. De ahí, al Fausto diabólico hay un paso.

wikipedia

Otra versión (seguramente la más probable, pero con menos poesía que la anterior) indica que la leyenda de Fausto no viene del imprentero alemán sino de un alquimista y astrólogo posterior, Johann Georg Faust, compatriota de aquél, criticado por sus conocimientos avanzados de las artes ocultas. Su muerte, tras la explosión producida por un experimento de alquimia, no ayudó demasiado a mejorar su reputación. Las mutilaciones producidas por la explosión fueron atribuidas a su trato con el Diablo. La vida de este Faust se enlaza con la leyenda y sus registros históricos son mucho menos precisos que la historia del imprentero financiasta de Guttenberg.

Johann Spies, en Frankfurt en 1587, publica un libro de autor desconocido, basado en la vida del mago Faust, fuente de las posteriores obras de ficción que retomarían la historia del pacto del sabio con el Diablo. La primer ficha del dominó la tiraría Christopher Marlowe con su “Trágica historia del Doctor Fausto”, obra teatral que vería la luz en Londres a fines del siglo XVI.

wikipedia
FUENTES:

El artículo en Wikipedia de Johann Fust:
http://en.wikipedia.org/wiki/Johann_Fust

y del Salterio editado por su imprenta:
http://en.wikipedia.org/wiki/Mainz_Psalter

El artículo del mago Johann Georg Faust:
http://en.wikipedia.org/wiki/Johann_Georg_Faust

y el artículo sobre las obras generadas por el mago Faust:
http://en.wikipedia.org/wiki/Historia_von_D._Johann_Fausten

No hay comentarios.: