14.7.12

conozco la canción: para elisa

Una de las tonadas más conocidas de la música, son los acordes iniciales de “Para Elisa” de Ludwig van Beethoven. Técnicamente, es una bagatela (nombre que se le da a una composición ágil y breve sin mayores pretensiones) para piano solo compuesta en La Menor. Para aquellos que consideramos que tocar un instrumento musical es acariciarlo cuando lo tenemos a mano, “Para Elisa” se ha hecho tan popular porque es una pieza fácil de ejecutar para los estudiantes de piano. Para los que verdaderamente saben de música, conceden que, tal vez, los primeros compases sean “fáciles”; el resto, es bastante complicado. Lo que es menos conocido es que hay muchas dudas de a quién le está dedicado el tema y, más aún, si el genial Beethoven fue su autor.

Beethoven murió en Viena en 1827; “Para Elisa” no se conoció hasta cuarenta años después de su fallecimiento. La publicación es responsabilidad de Ludwig Nohl, un estudioso de música alemán quien aseguró copiar la pieza de un manuscrito fechado el 27 de abril de 1810. La pérdida de este manuscrito ha sugerido, para varios especialistas posteriores, que no hay evidencia de probar que la obra sea de la autoría del genio de Bonn.

Hay una leyenda (“entre la verdad y la leyenda, imprime la leyenda” como supo decir un personaje de “Manchester, la fiesta interminable”) que asegura que Elisa era una joven pianista que Beethoven conoció en una fiesta. El maestro le pidió a la muchacha que tocara algunos temas y la niña respondió al pedido. Pero, entre los temas elegidos, no habia ninguno de Beethoven. El compositor señaló este hecho y la niña confesó que sus temas eran muy complicados para su nivel de aprendizaje. Y Beethoven enmendó su falta, escribiendo este tema “sencillo”.

Bueno, no parece que esta versión sea verídica, pero tiene su gracia. Otros, no sólo dudan de la autoría de “Para Elisa”, sino que llegan a poner en duda el título. Para Max Unger, musicólogo alemán y especialista en la vida y obra de Beethoven, Nohl cometió un error al transcribir como “Für Elise” del poco legible manuscrito original (Beethoven tenía una pésima letra) lo que debió ser un “Für Therese”. Y la Teresa del título no sería otra que Therese Malfatti, estudiante y amiga de Beethoven, de quien se enamoró hasta el punto de ofrecerle casamiento. En 1810, él tenía 40 años y ella 17; Beethoven llegó a falsificar la partida de bautismo de Therese para que pudiera casarse con él. Pero… ella no se casó con él. Prefirió hacerlo con un noble y oficial austriaco que la convirtió en baronesa.

Uno de los argumentos que daba más peso a esta versión, era que el supuesto manuscrito (un boceto garabateado por Beethoven) con el tema, fue descubierto por Nohl en las posesiones de Therese.

Klaus Kopitz presentó otra teoría: Elisa sería Elisabeth Röckel, hija de un cantante que interpretó una ópera escrita por Beethoven. Elisa entabló una “estrecha” amistad con el músico. Justamente, en la primavera de 1810, Elisabeth, cantante como su padre, marcha a la ciudad de Bamberg para actuar en el teatro, con la secreta intención de cautivar a Hoffman. Por tal motivo, Kopitz especula que Beethoven dedicó la obra “A la memoria de Elisa”, consternado por su separación. Pese a la separación y a su casamiento con Johann Hummel, Elisa siguió viendo a Beethoven hasta sus últimos días. Elisa visitó a Beethoven en marzo de 1827, antes de la muerte del músico; intercambiaron presentes: ella le dejó un rizo suyo a cambio de una pluma regalada por el compositor. Kopitz hace algunos malabares para explicar cómo la partitura llegó a manos de Therese (quién habría visto la obra y se puso celosa por la dedicatoria, llevándose el borrador que quedaría en su posesión). Pero tampoco hay mucha seguridad en esta hipótesis.

No terminan acá las especulaciones. Johannes Quack, otro estudioso alemán, especialista en órgano, señaló que el nombre Elisa está “escondido” en las primeras notas del tema, reemplazando las notas por su equivalente en letras, en el sistema alemán de notación musical. Para los interesados, consultar las fuentes al pie de este post.

El tema ha tenido miles de versiones y variaciones. En este post arrojaremos un puñado de ellas. Una version clásica es la de pianista ucraniana Valentina Lisitsa, en un recital en vivo en Seúl:



Una versión en guitarra clásica, es la del norteamericano John Jarvie :



Una versión flamenca del argentino Gustavo Montesano con la Royal Philarmonic Orchestra es la siguiente:



Los muppets tuvieron su propia versión ejecutada por el perrito Rowfl:



Los destellos eran un grupo de cumbia peruana que se animó con el tema:



Por acá, Damas gratis no fue a menos y tuvo su versión del clásico de Beethoven:



Hay una versión techno del DJ Baris Balci:



Un solo en guitarra eléctrica de Eddie Van Halen, en un recital en vivo de 1986:



Para cerrar el post, la versión del Cuarteto Zitarrosa:



(Gracias Laura, Javier y Roberto!)

FUENTES:

El artículo en Wikipedia en inglés:
http://en.wikipedia.org/wiki/F%C3%BCr_Elise

y en castellano:
http://es.wikipedia.org/wiki/Para_Elisa

El blog de Javier de Lucas:
http://javierclassic.blogspot.com.ar/2010/08/para-elisa-beethoven.html

La versión no oficial:
http://www.taringa.net/posts/arte/2271708/Como-tocar-claro-de-luna-y-para-elise-de-Beethoven.html

No hay comentarios.: