4.7.12

demasiado amor puede hacerte mal

Photobucket
SOMBRAS TENEBROSAS
data: http://www.imdb.com/title/tt1077368

Pudo ser una de las películas más interesantes de Tim Burton. Pero “Sombras tenebrosas” no deja de ser un borrador. Hay demasiado barullo de ideas, muchas líneas expuestas al mismo tiempo. Y queda la sensación final de que Burton apuró la resolución, dejando abierta una continuación para una segunda película. Decisión demasiado tosca que afea el balance final.

“Sombras tenebrosas” era una serie de los años ’60, a la que Johnny Depp y Tim Burton eran adictos. Acá llegó a verse, aunque confieso no tener la más remota memoria de la misma. “Sombras…” es la historia de Barnabas Collins, un hombre que se transforma en vampiro, por el hechizo de una bruja celosa de sus amores con otra mujer, que es enterrado vivo y recuperado dos siglos después. Barnabas volverá a la casona que construyeron sus padres y verá la decadencia de su familia. Y se propondrá recuperar la herencia familiar. Y luchar, nuevamente, con los acosos de la bruja que sobrevive aún.

La historia de Barnabas Collins es apta para el humor negro, el gag del anacronismo, la vuelta de tuerca sobre el morbo y lo gótico. Por momentos, ese estilo que Burton maneja a las mil maravillas, toma el tono justo. Y la película brilla. Pero, rápidamente, Burton afloja el pulso y el ritmo decae.

Photobucket

Hay un muy buen elenco. Johnny Depp está hecho para este papel. La bruja malvada no es otra que la sexy Eva Green, contraparte ideal para Barnabas Collins. Otro punto fuerte (en todo sentido) es Michelle Pfeiffer, en el rol de la jefa de la moribunda familia Collins. Su fortaleza, en medio de la debacle moral y económica de la familia, es dramáticamente interesante. Y tal vez, sea un rasgo no del todo explotado por el guión. Hay un cameo de Christopher Lee y una presentación de Alice Cooper que no aporta nada al interés de la historia. El resto del elenco acompaña sin brillar. Y llama la atención como queda a mitad de camino el personaje de la Dra. Hoffman interpretado por Helena Bonham Carter. Allí hay una clara muestra del apuro de los guionistas para cerrar la trama antes de tiempo. Ese personaje necesitaba mayor maduración.

Photobucket

Una de las ideas que da vueltas y merece destacarse, es la relación de Barnabas Collins con las mujeres. Barnabas es un hombre amado y deseado por las mujeres que lo rodean. Sin embargo, él ama sólo a una, a Josette (o su modelo 2012, Victoria). Ése, sospechamos, es el tema en el que debió pivotear la trama, una historia de no amor, la pulsión de lograr el amor de aquel que no nos ama, la necesidad de torcer su voluntad para conseguir algo que sólo puede ser voluntario. Contradicción de llevar a quien amamos a las sendas del dolor y el tormento, a riesgo de transformarlo en un monstruo.

Las mujeres de “Sombras tenebrosas” son minas valientes, mujeres decididas, que no se achican a las amenazas del entorno. En contraste, los hombres son meros pusilánimes. No llama la atención que Barnabas se destaque y atraiga al sexo femenino. En Collinwood, las mujeres están demasiado solas y agredidas. Barnabas es uno de los pocos hombres de la trama que piensa en protegerlas. “Es un buen hombre. Y es un Collins. Una combinación escasa hoy en día” define con precisión Elizabeth, la mater familia que representa Michelle Pfeiffer.

Photobucket

La dualidad de una moral en los restos de alma que le quedan a Barnabas con el instinto asesino del vampiro, es otra clave. Los parlamentos en los que Barnabas expresa su pesar por el monstruo en el que se ha convertido, regala los mejores momentos del filme. Los conflictos de la familia Collins son proyecciones de ese drama. No son menos monstruos que él. Freaks emocionales, todo se puede perdonar porque son una misma sangre. Están demasiados solos como cometer la imprudencia de juzgarse en familia.

Esas ideas sobrevuelan en el argumento de “Sombras tenebrosas” y son las que tornan encantadora la historia. No están correctamente imbricadas y por eso el resultado final se torna desparejo. Pero los elementos están ahí y permiten fantasear con la otra historia, la que se contó a medias.

Photobucket

Escenas destacadas: la escena de amor entre Barnabas y Angelique; la políticamente incorrecta escena con los hippies; el regreso de Barnabas a su hogar. Mañana, las mejores frases.

1 comentario:

Emilia Gutiérrez dijo...

Ya me habían dicho a mi que no era una de sus grandes obras... no sé que le pasa a Tim que viene decayendo bastante durante los últimos años??? saludos.