26.7.12

recordando a Evelyn Lear (II)


Ruhe, meine Seele! (richard strauss)
Proseguimos con las notas de Gustavo Demarco sobre la soprano neoyorquina Evelyn Lear, una de las grandes voces de la Ópera, cuya publicación iniciamos en el día de ayer.
El 1 de julio murió Evelyn Lear, pocas semanas después de sus ilustres colegas Dietrich Fischer-Diskau y Franz Crass, con quienes compartió el escenario tantas veces. El mundo de la ópera está de luto por esas pérdidas.

Me enteré del fallecimiento de Evelyn por los diarios y estoy apenado, aunque tal vez la noticia no debiera haberme sorprendido. Quienes leyeron la nota que escribí sobre mi primer encuentro con ella a fines de 2008 esperarán tal vez una nota necrológica, lo que no tengo intención de hacer. Las crónicas periodísticas ignoran la causa de su muerte, aunque a la edad de ochenta y seis años pudo ser cualquiera.

Muchos de mis amigos y parientes reaccionaron ante aquella nota con comentarios elogiosos o críticas constructivas ante el que fue en muchos casos el primer contacto con el nombre de esa diva de la ópera. Varios me alentaron a continuar escribiendo sobre encuentros sucesivos, los que ocurrieron en unas pocas ocasiones más. Por diversas circunstancias no escribí, en cambio, ninguna otra nota.

Photobucket

En una de esas ocasiones me propuse confesarle a ella mi atrevimiento. Con timidez le mentí, en cambio, que había tomado algunos apuntes de nuestras conversaciones, y le pregunté si le molestaría que escribiera una nota a partir de ellos. Como ocurre con las personas que apuntan siempre hacia arriba, su respuesta fue un elegante “re-truco”: Me contestó que, por el contrario, a ella le gustaría que yo escribiera su biografía. Respondí a su comentario cortés y a la vez desafiante con una sonrisa complaciente, sabiendo que sería improbable acometer jamás semejante empresa.

Hablé con ella por última vez el día de su cumpleaños, el 8 de enero pasado. Después del saludo de rigor, le pregunté cómo estaba y me contestó lacónicamente que estaba bien, pero en su respuesta escueta, desanimada y casi mecánica percibí falta de convicción. Tal vez presentía que su vida se estaba apagando, que la nostalgia de sus últimos años había minado las excepcionales energías de su físico y su mente. Tuvimos una conversación breve sobre las últimas de sus grabaciones que yo había logrado rescatar incluso de su propio olvido, y prometí pasar a dejarle unas copias como regalo de cumpleaños, pero nos desencontramos y mi postrera visita nunca se concretó.

Prefiero ahora recordarla como la vi en el día de mi primer encuentro: nostálgica pero aún soberbia. Mejor aún, recuerdo hoy el día en que conocí, allá lejos y hace muchísimo tiempo, su voz doliente cantando sentidos lamentos por la muerte de Jesús (“Zerfliesse mein Herz…”) en la magnífica Pasión según San Juan de Bach. En este momento esa aria podría ser su propio réquiem.

(2012)


ein deutsches Requiem (johannes brahms)

Para conocer más de Evelyn Lear agregamos a las notas de Gustavo Demarco, un puñadito de links en Internet, para empezar a armar la búsqueda de esta gloria del canto lírico.
Artículo en Wikipedia en castellano:
http://es.wikipedia.org/wiki/Evelyn_Lear

en inglés:
http://en.wikipedia.org/wiki/Evelyn_Lear

su necrológica en “El País”:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/07/19/actualidad/1342655862_487258.html

su necrológica en “The New York Times”:
http://www.nytimes.com/2012/07/05/arts/music/evelyn-lear-versatile-soprano-dies-at-86.html

su necrológica en el blog “The Classical Beat” de “The Washington Post”:
http://www.washingtonpost.com/blogs/classical-beat/post/rip-evelyn-lear/2012/07/02/gJQAfFjMHW_blog.html

otra nota con motivo de su muerte, en “Miami Clásica”:
http://miamiclasica.com/2012/07/02/adios-evelyn-lear-y-su-fulgor-pionero/

un recuerdo de su paso por el Teatro Colón, en el blog “Cacho de Pan” de Dante Bertini:
http://cachodepan.blogspot.com.ar/2012/07/evelyn-lear-lulu-en-el-recuerdo.html

su ficha en Internet Movie Data Base:
http://www.imdb.com/name/nm0495176

No hay comentarios.: