6.10.12

conozco la canción: love me do (I)

la nación
“La Nación” publicó una nota en conmemoración del medio siglo de la edición del primer simple de The Beatles, el inmortal Love Me Do. Buena ocasión para mechar con varias versiones, el texto de la nota que recomendamos leer en su totalidad.

(…)

El 5 de octubre de 1962 salió a la venta el primer simple oficial de un grupo de Liverpool, Los Beatles, con "Love Me Do" en la cara A y "P.S. I Love You" en la cara B; unos días después, el 24 de octubre, entró en los charts británicos, en el puesto 27. El tema principal, "Love Me Do", había sido compuesto en su mayoría por Paul McCartney en tiempo de rateadas del colegio secundario.

John Lennon le había ayudado con la parte media de la canción, que fue grabada en dos versiones el 4 y el 11 de septiembre, en los estudios de Abbey Road de EMI N° 2, en St John's Wood. La primera versión del tema exigió 17 tomas hasta que George Martin, el flamante productor del conjunto, estuvo conforme con lo que escuchaba.

Y aquí viene la primera ironía. El baterista original de los Beatles, Pete Best, había sido dejado de lado para esas sesiones del primer simple oficial para EMI, supuestamente por no ser considerado lo suficientemente bueno en los tambores por los técnicos del estudio de grabación. El propio Best nos contó en persona, muchos años después, que ésa no fue la verdadera razón de su fulminante salida de la banda. Tendemos a creerle porque el propio George Martin no parecía tampoco conforme con la forma en que su reemplazante, Ringo Starr, se las arreglaba con la batería y así decidió, por si las moscas, tomar los servicios de un músico de sesión, el baterista Andy White, para la segunda sesión de grabación del tema, el 11 de septiembre.

Así, en esa ocasión White se encargó de la batería, y Ringo se limitó a tocar una pandereta, mientras que para el lado B, "P.S. I Love You" (también otro tema mayormente escrito por Paul en 1961 al que Lennon había ayudado con parte de la letra), Ringo se tuvo que conformar con las maracas. Para colmo, esa versión, la de Andy White en la batería, sería la que saldría finalmente en el simple.



"Love Me Do", una cancioncilla de melodía contagiosa y un ritmo sencillo (sencillísimo, en realidad), tenía una frescura y una inocencia que contagiaba al oyente, por más cínico y calificado que éste fuera. La letra, inocentona, no pasaba de la habitual en las canciones de amor para adolescentes. Steve Turner, en su magistral A Hard Day's Write (donde analiza el origen de las grandes canciones de los Beatles), señala que en este tema Paul repetía 21 veces la palabra "love", así como que la canción se veía enriquecida por la armónica introducida por John, muy inspirado por entonces con la manera de tocar este instrumento de Delbert McClinton, que se había lucido en el hit de ese año "Hey Baby", de la estrella norteamericana Bruce Channel. Según cuenta Turner, John había conocido en persona a McClinton en junio de 1962 en el Tower Ballroom New Brighton, donde Los Beatles tocaron con Channel. John había literalmente ametrallado al músico a preguntas sobre la armónica y sus secretos para tocarla.

Las armonías vocales de "Love Me Do" eran frescas, pero no demasiado originales para tiempos en los que los oídos se hallaban acostumbrados a los intrincados coros de los gupos de doo-wop y de los conjuntos de las vocalistas de color (que los mismos Beatles admiraban) como las Ronettes o las Shirelles.

Al lado de esas bellezas, el corito de Los Beatles parecía hasta inocuo. Pero, sin embargo, no lo era tanto.

(…)

En el libro de Mark Lewisohn The Beatles Recording Sessions (auténtica biblia para fanáticos de la obra del grupo de Liverpool) éste reseña cómo Los Beatles habían grabado en la misma sesión del 4 de septiembre un tema ajeno que George Martin pretendía que usaran en el simple, "How Do You Do It". Ellos lo hicieron, pero insistieron en que querían utilizar su propio material para el primer simple.

Habla mucho de la personalidad del grupo que finalmente se salieran con la suya, ignorando las sugerencias de Martin, que, como un auténtico caballero inglés, no se aferró a su ocurrencia. Unos pocos años antes hubiera sido insólito (rozando lo ridículo) que un grupo pop novel contrariara así la opinión de un veterano productor. Ya aquí tenemos un gesto verdaderamente revolucionario.

Los Beatles se concentraron primero en grabar la base rítmica de "Love Me Do", las voces serían superpuestas posteriormente, y nunca hubo una versión en estéreo del tema.

El simple se vendió bien en la zona de Liverpool y sus alrededores, aunque, como cuenta Lewisohn, la cifra fue inflada por el propio manager de la banda, Brian Epstein, que para su propia tienda de discos había comprado 10.000 placas.

De todas formas, fuera del área de Liverpool, el simple no se movió tan bien. Fue pasado, eso sí, por la legendaria Radio Luxembourg, y en los charts nacionales llegó al puesto 17 a mediados de diciembre de ese año. Nada dramático, pero la cosa anduvo lo suficientemente bien para que George Martin le ofreciera a la banda un contrato por cinco años.

(…)

ERNESTO CASTRILLÓN
“La revolución del amor”
(la nación, 04.10.12)

No hay comentarios.: