11.12.12

calles de buenos aires: juan b. justo, un prócer sin espada

Photobucket

En un extenso recorrido que va del 600 al 9900, la Avenida Juan B. Justo atraviesa 10 barrios de la ciudad de Buenos Aires: Palermo, Villa Crespo, Caballito, Villa Mitre, Villa Santa Rita, Floresta, Vélez Sarsfield, Villa Luro, Versalles y Liniers, para terminar en el Gran Buenos Aires, en la localidad de Ciudadela.

Ya no están sobre sus veredas la discoteca Zodíaco y la inolvidable pizzería Citadella, pero si encontramos al estadio de fútbol del Club Atlético Vélez Sarsfield y el legendario club Estrella de Maldonado, además de correr junto a las vías del viejo ferrocarril al Pacífico.

¿Pero quien fue el personaje que motiva nuestro artículo?

Nacido el 28 de Junio de 1865 en el barrio de San Telmo, sus padres se trasladaron al año siguiente a una estancia bonaerense situada entre Las Flores y Tapalqué.

Egresado del Colegio Nacional Buenos Aires, se incorpora en 1883 como cronista de La Prensa; se doctora en Medicina en 1888, tomando la especialización de cirujano.

En 1890 se afilia a la naciente Unión Cívica, pero toma distancia de la Revolución de ese año porque rechaza la presencia militar.

El 7 de Abril de 1894 aparece el primer número de La Vanguardia, al que dirige y se encarga de sus editoriales; el primero de ellos se titula de manera sintomática: “Este país se transforma”.

En 1896 encabeza la lista de diputados nacionales del Partido Socialista; ese mismo año se incorpora a la redacción de La Nación. En 1905 funda la cooperativa de consumo y vivienda El Hogar Obrero, una institución que haría historia.

Elegido diputado nacional representando a la ciudad de Buenos Aires por tres períodos (1912-1916-1920) y senador nacional en 1924, obtuvo el 7,25% de los votos como candidato a presidente en 1916, encabezando la fórmula de su partido, acompañado por el también médico Nicolás Repetto como vicepresidente.

“Justo me deslumbraba con su inteligencia y su profunda rectitud moral. Era un hombre que se entregaba al trabajo y quería conocer las cosas directamente. Así hizo una gira por el Norte de la que volvió extenuado. Tenía una antigua afección al corazón de sus años de estudio en Europa, pero él no era un hombre de mezquinarse en el trabajo. Si lo regañaba, no me llevaba el apunte. Siempre aprecié sobre todo su amplitud de criterio para juzgar la política, preocuparse de los demás y despreocuparse de sí”
Alicia Moreau de Justo, 1983

Photobucket

Cuestionado por “reformista” desde la extrema izquierda y por “cipayo” por el populismo nacionalista, quienes no le perdonaban su adhesión al librecambismo y su rechazo a la “política criolla”, aportó en persona la primera traducción al castellano de El Capital, de Carlos Marx. Publicó entre otros libros El realismo ingenuo en 1903 y Teoría y práctica de la Historia en 1909, texto que el dirigente socialista francés Jean Jaurés difundió en su país.

Acompañado por los 6 hijos que tuvo con su fallecida esposa Mariana Chertkoff y los 3 que tuvo con Alicia Moreau, este destacado político e intelectual se establece en su campo de la localidad bonaerense de Los Cardales, donde muere el 8 de enero de 1927, víctima de un edema pulmonar.

“Justo fue demasiado jefe para su partido y la época actual de la cultura popular argentina, ámbito demasiado estrecho para el vuelo de su poderoso talento de estadista”
Necrológica de La Nación al día siguiente de su muerte.

FERNANDO LAROCCA
Diciembre 2012

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.