12.1.13

conozco la canción: into the groove

Eran los prometedores comienzos de la carrera de Madonna. Todavía no era la Reina del Pop pero iba en camino. En el sendero, estaba su primera película, “Buscando desesperadamente a Susan”, una buena comedia dirigida por Susan Seidelman con Rosanna Arquette como protagonista.

Seidelman le pidió a Madonna una canción. No sería la canción de gancho para vender el álbum (como solía hacerse, poniéndola como fondo de los títulos finales) sino una canción que fuera importante en la película. Madonna tomó una canción que había escrito con Steve Bray, “Into the groove”.

En una entrevista posterior, Madonna contó en una entrevista que “Into the groove” nació mientras coqueteaba, balcón de por medio, con un hermoso portorriqueño, vecino de ella. El resultado: salieron juntos pero la relación se extinguió antes de escribir la canción.

Madonna le había prometido la canción para Cheyne, la novia de Marc Kamins, su amigo, ex novio, DJ y productor de “Everybody” (álbum debut de Madonna). Kamins fue el hombre que presentó el demo de Madonna a Seymour Stein, el presidente de Sire Records, que desembocó en el primer contrato de la cantante. Cheyne había grabado un demo con la canción, ya para lanzarla en su álbum, cuando Madonna se le adelantó y la utilizó en la película. Cuenta la leyenda que al enterarse, Cheyne explotó furiosa con un: “¡No seré la Madonna negra!”

Ni negra, ni blanca, ni café con leche, ni gris, ni blanca con pintitas negras. La película lanzó la carrera de Madonna definitivamente. “Into the groove” fue un éxito pleno, el primer gran hit en la carrera de la cantante, un buen resumen de la música pop de los ochenta.

Kamins se enfureció con Madonna por usar la canción sin avisarle. Madonna definió la situación con una frase reveladora: “Soy fuerte, soy ambiciosa y sé exactamente lo que quiero. Si eso me hace una perra... okey”.

Como MTV tenía varios videos de Madonna compitiendo en simultáneo, no lanzaron un video especial con el tema. El video que se popularizó con el tema, es una simple selección de imágenes de la película, con el tema de fondo:



Se sucedieron las versiones del tema. Una fue la de Sonic Youth que se rebautizó como Ciccone Youth y tambien le cambió el nombre al tema, llamándolo “Into the Groove(y)”:



Mina se animó con el tema, en una versión más que recomendable:



El grupo francés Superbus lanzó un cover no demasiado original:



Otra versión es la del grupo The Medic Droid:



Encontramos una versión semiamateur de Mennel Sullivan & Agnès Imbault que nos gustó bastante. Mennel Sullivan es una cantante francesa, hay página en Facebook de ella:



Y cerramos el post con la versión remixada de Madonna para el álbum The Immaculate Collection:



FUENTES:

El artículo en Wikipedia en inglés:
http://en.wikipedia.org/wiki/Into_the_Groove

La data de la película “Buscando desesperadamente a Susan”:
http://www.imdb.com/title/tt0089017/

Un artículo del blog “Madonna Videographic”:
http://madonnavideographic.wordpress.com/2012/05/26/madonna-into-the-groove/

No hay comentarios.: