23.4.13

comodoro py

clarín

(…)

El nombre de esa avenida, impuesto por la Ordenanza 23.214 de 1967, recuerda al comodoro de Marina Luis Py, un hombre que había nacido el 22 de marzo de 1819 en Barcelona, España, y que murió aquí, en Buenos Aires, el 22 de febrero de 1884, antes de cumplir 65 años. Py estudió en la Academia Naval de su ciudad natal y recibió el grado de piloto.

Su llegada al país se iba a concretar en 1843. Así, con apenas 24 años, Py ingresó a la joven armada a la que se sumó con el grado de subteniente. De allí en más subiría por el escalafón militar luchando a las órdenes de distintos comandantes, entre los que estuvieron el reconocido almirante Guillermo Brown o el poco nombrado coronel de Marina José Nicolás Jorge, que en Buenos Aires lo recuerda el nombre de una calle, en Barracas.

Pero volvamos a Luis Py. Después de haber actuado en el famoso Sitio de Montevideo y tras haber participado en operaciones contra el bloqueo anglo-francés entre 1843 y 1850, Py se sumó a las fuerzas del Estado de Buenos Aires que, tras la batalla de Caseros que en 1852 derrocó a Juan Manuel de Rosas, peleaba contra las formaciones de la Confederación Argentina. Las campañas incluirían también su participación en la defensa de Paysandú y en la trágica Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay. Inclusive, en uno de sus combates, murió Enrique Py, uno de sus hijos que estaba con él a bordo del buque “Guardia Nacional”.

De todas maneras, el hecho más importante en la campaña de Luis Py es el que se registró en 1878, cuando comandó una escuadra destinada a reafirmar la soberanía argentina en Santa Cruz. Por ese tiempo, una cañonera chilena había capturado a los buques “Jeanne Amelie” (francés) y “Devonshire” (estadounidense) que extraían guano con autorización del gobierno argentino. Eso era un desafío a la autoridad del presidente Nicolás Avellaneda. La campaña de Py reafirmó la posesión en toda la costa santacruceña y obligó al repliegue de los chilenos.

Aquellas acciones le valieron un reconocimiento que tuvo como premio su ascenso al grado de comodoro y la entrega de una medalla de oro. Años más tarde, distintos buques de la Armada llevarían el nombre de Py.

(…)

EDUARDO PARISE
“La Justicia y su hombre de mar”
(clarín, 08.04.13)

No hay comentarios.: