3.7.13

del archivo chatarra: furcios radiales

super chatarra special

En febrero de 2002, en nuestra edición de “Super Chatarra Special” dedicamos un espacio a recordar furcios radiales.

http://www.superchatarra.com.ar/edanteriores/febrero2002/furcios.htm

Tomamos la información del libro “Días de radio” de Carlos Ulanovsky, Marta Mirkin, Juan José Panno y Gabriela Tijman. Y trajimos, en esa ocasión, de varias situaciones graciosas que se dan cuando se nos lengüa la traba frente al micrófono de radio. En este post, seleccionamos un puñadito de las contadas en aquella ocasión, para disfrute y recuerdo.

JOSÉ MARÍA MUÑOZ: -Se está demorando más de la cuenta el partido por la presencia de un intruso en la cancha. ¿Quién es ese hombre del piloto, Zavatarelli?
DANTE ZAVATARELLI: -Eh..., soy yo, Muñoz..., soy yo.

***

En medio del dramático incendio en aquel rancho, el perro salió convertido en una verdadera tea humana.

***

“Estamos hablando de arqueros ar-gen-ti-nos”
De José María Muñoz cuando un periodista de su equipo comparó la lozanía de Hugo Gatti con Dorian Grey.

***

Señora, señora, atención: Prepárese porque llegaron las nuevas máquinas de coger...
De una locutora madura; testigo: Canela.

***

-Te felicito, Pedro, estuviste sensacional.
-Gracias, Luis Elías, imagínate que alegría tengo. Lástima que el camino estaba un poco jodido.
-Bueno, amigos, sabrán comprender. El nerviosismo, el peligro, la ansiedad de todo corredor, descontrolaron por un instante al gran Yarza. Pedro: acordáte, estás hablando por radio.
-Está bien, Luis Elías, perdóname por la cagada que te hice...
-¡Pedro...! ¡Estamos saliendo al aire y te escuchan miles de personas! Señoras y señores oyentes, la bondad de ustedes habrá hecho que cerraran sus oídos ante este pequeño desliz del ganador. Y ya que estamos, le preguntamos a Yarza cómo espera llegar a Chile pasado mañana.
-Mirá, Luis, cruzar la Cordillera es tan difícil que, si llegamos, nos vamos a poner en pedo...
(Luis Elías Sojit con Pedro Yarza, ídolo del automovilismo cuyano)

***

1934, Luis Elías Sojit a cargo de la transmisión central de fútbol, recibe el aviso de su hermano Manuel, en la cancha de River: “Gol de River, Bernabé Ferreyra, de penal”. Una hora más tarde, un nuevo contacto telefónico trae el final del partido:
-Final del partido en la cancha de River, Luis Elías: River, cero; Platense, cero.
-Pero ¿cómo “cero a cero”? ¿Y el penal de Bernabé Ferreyra?
-Ah, lo atajó Gualco. Yo me adelanté con el gol porque, como se sabe, Bernabé nunca yerra un penal, pero justo lo viene a errar hoy. ¡Qué macana!

***

Estamos en la cancha de Comunicaciones, en avenida San Martín y coso.

***

Contado por el autor del furcio, Alberto Thaler, locutor del programa de Blackie, por Radio Belgrano. Un jueves, la conductora entró caliente al programa y, sin esperar la cortina del programa, pidió micrófono para responder la crítica de una oyente. “Ya me va a escuchar esa pelotuda” dijo Blackie antes de salir al aire.

Se encendió la luz del estudio y Blackie soltó su respuesta: "Buenas tardes. Estas palabras están dirigidas a usted, señora, que me mandó una extensa carta que no se dignó a firmar, donde me critica los furcios... (...) Usted me critica los furcios, estimada señora, pero si los cometo es porque tengo una hora y cuarenta y cinco minutos de programa. Y en un lapso tan extenso es lógico que alguna vez se me escape alguno. ¿O usted no comete furcios, señora? Cuando le quema con la plancha una camisa a su marido, ¿no es un furcio ése? Cuando se le rompe un huevo frito, ¿es un furcio o qué, señora? ¡Mejor sería que se preocupara por mejorar su ortografía que bastantes horrores le he encontrado! ¡Faltaba más!".

Se tomó un respiro y sin perder la bronca ordenó: "¡Tanda, Tahler!".

Alberto Thaler confiesa que nunca la habían visto así a Paloma y que todos los del equipo se habían contagiado con el clima de berrinche. Por eso, tal vez, arremetió con tono estridente el primer aviso:

“¡Cague naftas YPF!”.

No hay comentarios.: