22.7.13

los puntos más lejanos

wikipedia

El punto más alejado de la costa se define como polo de inaccesibilidad. Puede ser el lugar más alejado de la costa en el mar o el continente. Y conceptualmente es el peor lugar para naufragar o estrellarse con un avión.

Por definición un polo de inaccesibilidad debe ser equidistante a tres puntos sobre la línea de costa.

wikipedia

El polo de inaccesibilidad en la superficie de la Tierra, el más alejado del mar, es el llamado polo de inaccesibilidad de Eurasia, en medio del desierto chino de Dzoosoton Elisen.

Debe aclararse que la definición del lugar está en discusión, debido a la indefinición que tiene la costa del río Ganges, usado como una de las líneas de costa, por lo que existen otras dos versiones alternativas.

wikipedia

El punto de la Tierra más alejado de cualquier lugar de tierra firme, es el llamado polo de accesibilidad del Pacífico, también conocido con el más atractivo nombre de Punto Nemo y está ubicado en el sur del Océano Pacífico, a 3 mil kilómetros de la isla Ducie, Motu Nui (un islote junto a la isla de Pascua) y Maher.

wikipedia

Es más complicado fijar el polo de inaccesibilidad de la Antártida, debido a las cambiantes condiciones de la costa de hielos del continente. Hay varias opiniones de cuál es el punto exacto. En 1958, los soviéticos llegaron a uno de los supuestos puntos y establecieron una base temporal. Nueve años después, otra expedición soviética, llegó al punto (más difícil de alcanzar que el propio polo sur) y erigieron un busto de Lenín que aún hoy mira a Moscú.

El polo de inaccesibilidad del Ártico fue alcanzado, por primera vez, en 1927, volando sobre su ubicación. En 1957, un rompehielos soviético repitió la hazaña. Como dato de color, el polo de inaccesibilidad de Sudamérica está en Brasil, cerca de la ciudad de Arenápolis en el Matto Grosso.

FUENTES:

Un artículo en el blog “Animal de ruta”:
http://animalderuta.wordpress.com/2010/10/31/polos-de-inaccesibilidad/

El artículo en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Polo_de_inaccesibilidad

Un artículo en el blog “Ciencia. La ciencia en forma sencilla”:
http://www.xatakaciencia.com/sabias-que/puntos-extremos-del-mundo

No hay comentarios.: