10.8.13

conozco la canción: yakety sax

Seguro que cuando leyeron el título de este post, se dijeron: “¿Qué? No conozco este tema...”. Y yo estoy seguro, casi con una certeza del 99,99% que lo conocen. Antes de protestar, escuchen la versión de este tema, por Homer “Boots” Randolph, uno de sus autores, en un show en vivo:



¡Y sí! ¡El tema de Benny Hill! “Yakety Sax” es una tema que Homer “Boots” Randolph y James Q. “Spider” Rich escribieron para una actuación en vivo que dieron en The Armony, un local en Hopkinsville, Kentucky, en 1963.

“Yakety Sax” tiene compases prestados de “La entrada de los Gladiadores”, una marcha militar checa de 1897, de Julius Fucik, también conocidísima:



y de “The Girl I Left Behind”, otra tonada militar célebre que llegó de Irlanda a la Guerra Civil americana:



El yakety sax es el “cotorreo” con el saxo que también caracteriza a otro tema de nombre similar y con algunos acordes en común, pero claramente distinto. Estamos hablando de “Yakety Yak”, aquí en una célebre versión de The Coasters:



“Yakety Sax” fue grabada por Randolph para RCA, pero recién alcanzó el éxito en 1963, cuando la grabó con para Monumental Records.

En 1964, Bill Haley & His Comets grabaron su versión del tema:



Un año después, el guitarrista Chet Atkins grabó una versión que rebautizó “Yakety Axe” (“Axe” = “Hacha” como le decían, en la jerga de los músicos, a la guitarra eléctrica). Aquí, Atkins en una versión en vivo en 1991:



Pero claro, el tema se volvería un clásico mundial, a partir de que fue usado en el programa televisivo “El Show de Benny Hill” como música de fondo de las graciosas comedias mudas del genial cómico británico. Elegimos el sketch de los bomberos como ejemplo:



La banda The Highliners compuso un tema llamado “The Benny Hill Boggie” que gira alrededor del tema “Yakety Sax”:



Y cerramos el post con una brillante versión de la saxofonista Sanne Mestrom junto al director y violinista holandés Andre Rieu en el recital en vivo en el Radio City Music Hall de Nueva York, en el 2011:



FUENTES:

La nota del tema en Wikipedia, en inglés:

http://en.wikipedia.org/wiki/Yakety_Sax

y en castellano:

http://es.wikipedia.org/wiki/Yakety_Sax

No hay comentarios.: