23.8.13

los tiempos de la resaca

 photo losamantespasajeros92_zpsaf2f4b37.jpg
LOS AMANTES PASAJEROS
data: http://www.imdb.com/title/tt2243389

Paradoja: “Los amantes pasajeros” es una película menor en la filmografía de Pedro Almodóvar, tal vez hasta podría decirse una película fallida. Sin embargo (y he ahí la paradoja), será un película imprescindible cuando se analice la obra del director manchego. Hay en esta comedia amarga, una visión crítica, no sólo de la España actual, sino una mirada desencantada de esa movida posfranquista, plena de droga, liberación sexual, orgullo gay y descontrol festivo. Ahora, cuando el sueño español está en jaque, Almodóvar se pregunta si ese desenfreno no fue un velo para evitar que se hicieran las preguntas que debían haberse hecho tiempo atrás.

“Los amantes pasajeros” es una comedia gay, o mejor dicho, decadentemente gay. Son sus protagonistas tres azafatos (acéptese el término) en un avión con problemas mecánicos. A la clase turista ya la han drogado para que no se entere que el avión (de la aerolíneas Península, dato no menor), con el tren de aterrizaje roto, está volando por el país en busca de una pista dónde aterrizar, cosa que se vislumbra complicada. A la clase ejecutiva, en tanto, le han informado lo que está sucediendo, pero cabe emborracharlos y drogarlos amén de amenizar la crisis, para que la cosa no se desbande.


 photo losamantespasajeros97_zps00ec9c02.jpg

La historia se vuelve absurda y burda por momentos, con escenas guarras al estilo de los primeros tiempos de Almodóvar. Pero lo que llamaba la carcajada en esos tiempos, lo que fue visto como un símbolo de nuevos aires de libertad, ahora parece la rutina ajada de un cómico veterano al borde de la senilidad. La grandeza de Almodóvar, sin embargo, es que esta perdida de eficacia de la comedia de sus primeros tiempos, no es por por falta de ingenio ni repetición. Sino que adquiere una lectura política. Y ése es el punto más interesante del filme.

 photo losamantespasajeros94_zps491f5047.jpg

En “Los amantes pasajeros” hay una no tan oscura crítica sobre cómo la movida de los primeros años sirvió, en realidad, para distraer la atención de los problemas importantes, para no preguntarse sobre cuáles eran los auténticos intereses que operaban detrás del boom español. Hoy, cuando cuesta disimular las taras de la maquinaria, que se mantiene en el aire pero con serios problemas que ya no se pueden disimular, esa estudiantina sexual y desenfrenada, no deja de parecer ingenua, egoísta, mediocre. Cuando los velos de la droga y el alcohol se disipan, quedan los dramas humanos, los seres que penan o se regocijan, por amores no correspondidos o (peor aún) plenamente correspondidos. El avión pierde altura pero nadie se pregunta sobre la capacidad de quien lo maneja, de los que deciden por sí los destinos del resto: una minoría con el privilegio de saber el problema; una mayoría a la que hay dormir porque ni siquiera tiene el derecho de conocer que se puede venir abajo en cualquier momento.

 photo losamantespasajeros93_zps1efad314.jpg

En este Almodóvar oscuro, hay buenos gags, personajes interesantes, mucho delirio, mucho culto al kitsch. El cóctel no funciona en su conjunto. No obstante, nos deja cosas para pensar y reflexionar. Cuando hagamos una revisión histórica sobre la obra de Almodóvar, ésta película marcará su postura sobre el fin de fiesta desencantado del sueño español.

 photo losamantespasajeros90_zpsa88a043b.jpg

Frases:

Para mí cualquier tecnicismo es una forma de mentira.

Nada más levantarme sentí que hoy dejaría de ser virgen.

-Yo, que he sido mula muchos años, para pasar fronteras el culo es lo más seguro.
-Yo también creo mucho en el culo.

¡Cómo sois las parejas gay-hetero!

El musical ha matado al auténtico cabaret.

Los azafatos y yo les haremos hacer pasar el viaje lo más agradable posible. No me pregunten cómo.

 photo losamantespasajeros96_zps981a28da.jpg

No hay comentarios.: