29.8.13

respetando el original

 photo startrek_intothedarkness100_zps36e810fe.jpg
VIAJE A LAS ESTRELLAS. EN LA OSCURIDAD
data: http://www.imdb.com/title/tt1408101

J.J. Abrams ha logrado darle vida a las películas de “Viaje a las Estrellas” que han sido, tradicionalmente, muy inferiores a la serie. Ha tenido el buen gusto de preservar la tradición, caminando por la senda de las líneas temporales alternativas. Si se cambia la historia, no se alteran las series originales: estamos sólo en un universo paralelo.

Este nuevo episodio de “Viaje a las Estrellas” (“En la oscuridad”) no deja de ser la clásica película de aventuras. Pero, al ajustado mecanismo de acción, Abrams le ha agregado un toque emotivo y un guiño a los seguidores de la serie. El resultado es más que satisfactorio.

“Viaje a las estrellas. En la oscuridad” empieza con una brillante secuencia que hace gala de las bondades del 3D. La persecución de Kirk por una tribu en “tonos blancos y amarillos” en medio de un bosque rojo, es visualmente destacable. Los planos cenitales, profundizando los abismos tridimensionales, son muy eficaces para lucir esta tecnología.

 photo startrek_intothedarkness90_zps86326fab.jpg

Acertadamente, aunque visualmente atractivo, no es la fotografía lo más grande de la película. La dinámica de interacción entre los personajes es el fuerte de lo que sigue, más allá de la persecución de un terrorista que es el tema inicial del filme. Hay una tesis principal: Kirk debe aprender a manejarse con reglas en la dirección del comando; Spock debe aprender a romper las reglas cuando sea necesario. Una sublínea es la relación romántica entre Spock y Uhura.

De los idas y vueltas de la acción, la captura del terrorista, el descubrimiento de quién es en realidad y de las agachadas que el Alto Mando le tiende a Kirk y los integrantes del Enterprise, la trama arma un momento notable en un homenaje al pasado.

(Atención: para los que no vieron la película, salteen el párrafo siguiente. ¡Se viene el momento del spoiler!)

 photo startrek_intothedarkness92_zps7597d408.jpg
La muerte de Kirk replica la muerte de Spock en “La ira de Khan”. Cambian lugares, con un fuerte resultado dramático: Spock aprende el significado de la palabra “amistad”. Y la trama juega con la dualidad que hizo tan rico el personaje del vulcano más famoso de la ciencia ficción, esa lucha entre la razón y el sentimiento, el duelo entre la parte vulcana y la parte humana de Spock. La aparente frialdad enmascara el combate subterráneo personal de Spock. Una lágrima, en esa escena, es para un espectador común un signo menor; para un trekkie auténtico, un hecho épico. Eso hace que, aunque el ajeno al mundo trekkie pueda entender sin problemas la historia, el iniciado valorara con más dedicación estos pequeños detalles.

 photo startrek_intothedarkness99_zpsdc4f0d4b.jpg

Particularmente, no deja de emocionarme la filosofía que hay detrás de “Viaje a las Estrellas”. Es el credo del espacio como último límite, en la época que el ser humano podía pensar grandes epopeyas. El espíritu de aventuras detrás de la máxima de Kennedy, la de elegir el espacio no porque fuera fácil sino porque es difícil. Los que en nuestra infancia soñamos con los vuelos espaciales, con el futuro de una humanidad en las estrellas, no podemos mirar sin nostalgia esa década del ’60 que se animó a llevar a un hombre a la Luna. Hoy, en un mundo de ambiciones más modestas, precarias, casi miserables, no deja de provocarnos nostalgia por el futuro que pudo ser y no fue.

Mañana, las mejores frases.

No hay comentarios.: