18.9.13

dale una chance a la paz

shooting parrots

Seguramente pocos habrán escuchado hablar del diseñador gráfico británico Gerard Holtom. Cuando Holtom nació, en 1914, el mundo entraba en la Primera Guerra Mundial; durante la Segunda, fue objetor de conciencia. En los años posteriores, siguió comprometido con las luchas pacifistas. Una de esas, fue la marcha pacifista que se realizó en abril de 1958, en la que los manifestantes caminaron, durante cuatro días, desde Trafalgar Square a la fábrica de misiles nucleares en Aldermaston. La marcha apoyaba la prédica de la Campaña por el Desarme Nuclear movimiento que propugnaba el desarme unilateral nuclear.

Holtom fue el responsable, unos meses antes de la marcha, de diseñar un logo que representara la manifestación. Esbozó varias ideas pero terminó quedándose con uno, que superpusiera las señales del alfabeto semáforo (un modo de señalización con banderas popular en Gran Bretaña) de la sigla N D, “desarme nuclear” en inglés.

shooting parrots
N

shooting parrots
D

Las dos señales, circunscriptas en un círculo, da como resultado un símbolo universalmente conocido:

shooting parrots

El símbolo de la paz fue llevado por Bayard Rustin, colaborador de Martin Luther King y asistente a la marcha de Aldermaston, a los Estados Unidos y utilizado en las marchas de los derechos civiles en ese país. De ahí, se propagó como el símbolo universalmente conocido.

Holtom nunca registró su logo. Él prefería el logo invertido, como si fuera un hombre con los brazos en alto. Tal vez, por su parecido con el logo de la división Panzer nazi, el símbolo queda con los “brazos caídos”.

Alguna vez declaró, al comentar su obra consagrada, que se dibujó a sí mismo, “la representación de un individuo desesperado, con las manos abiertas hacia afuera y abajo a la manera de los campesinos de Goya ante el pelotón de fusilamiento”.

Holtom falleció en 1971 y sus restos descansan en Kent, en una tumba que lleva grabada en su lápida, el símbolo que trascendió las fronteras.

El artículo en “Wikipedia” en español:
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADmbolo_de_paz

y en inglés:
http://en.wikipedia.org/wiki/Peace_symbols

y la biografía, en el mismo sitio, de Gerard Holtom, en castellano:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gerald_Holtom

y en inglés:
http://en.wikipedia.org/wiki/Gerald_Holtom

Una nota en el blog “Shooting Parrots”:
http://shootingparrots.co.uk/2012/09/05/h-is-for-gerald-herbert-holtom

Artículo en el blog “El espejo de mis ideas”:
http://personalkosmic.blogspot.com.ar/2011/06/el-disenador-del-simbolo-de-la-paz.html

No hay comentarios.: