25.9.13

el símbolo del amor

wikipedia

Para la Iglesia Católica, el primer antecedente del conocido símbolo del amor (el corazón idealizado de los naipes) se remonta a la visión del Sagrado Corazón de Jesús que Santa Margarita María de Alacoque tuvo en el siglo XVII.

wikipedia

Otros desmienten esa versión y sugieren que el origen es el intento torpe de dibujar un corazón real (sede supuesta del sentimiento en cuestión). O una derivación del pictograma sumerio que identificaba a la mujer.

Y algunos van más allá y encuentran un parecido entre el símbolo y las nalgas de una mujer sentada o los pechos femeninos, lo que explicaría que fuera utilizado como representación del amor por su costado sexual.

Pero la versión que nos gusta más y nos parece más probable, es la que relaciona el símbolo con una hierba ya extinguida.

La hierba es el silfio, conocida como laserpicio en latín, y descripta y comentada en los textos clásicos grecorromanos. El silfio era una hierba similar a la asafétida, usada con fines gastronómicos y medicinales. De sus raíces y tallos se extraía el laser, una resina aromática. El laser se acumulaba en recipientes, sobre una capa de salvado, dejándolo madurar, moviéndolo de tanto en tanto para evitar su descomposición.

Valorado como condimento, al silfio se le atribuían propiedades digestivas, contra la tos, fiebre, dolor de garganta, las verrugas y, principalmente, como abortivo. Plinio, el Viejo, describe la técnica usada por las mujeres que no querían quedar embarazada: se mezclaba un poco de lana suave embebida en el laser y, armando una pequeña bolita, se introducía en la vagina. Era una primitiva píldora del día después.

La planta crecía en la zona de la Cirenaica, la actual Libia, nombre recibido por Cirene, la colonia griega que se estableció allí en el 630 A.C. Se sospecha que la planta se extinguió por la sobreexplotación, unida a la imposibilidad de su cultivo y a los cambios climáticos en la región. Ya en el año 50, Plinio el Viejo recuerda el envío del único tallo encontrado de la planta en la Cirenaica, como regalo al Emperador Nerón. Ya entonces su valor era equivalente a su peso en plata.

El silfio llegó a ser tan importante en la economía de Cirene que la colonia estampó en sus monedas, la imagen de la vaina de la planta. Como puede verse en la imagen siguiente, la forma acuñada nos resulta familiar.

wikipedia

Como el silfio tenía propiedades abortivas, se lo relacionó con el sexo, y de ahí al amor en un solo paso. El símbolo pasó a transformarse en una representación gráfica del amor.

FUENTES:

Artículo sobre el amor en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Amor

y sobre el silfio:
http://es.wikipedia.org/wiki/Silfio

Un artículo sobre los símbolos del amor en un sitio de joyas:
http://www.heartsmith.com/heart_history.html

Un artículo en el sitio “Rp./internet” del laboratorio Gador:
http://www.rpinternet.com.ar/archivo/33/nota03_fr.htm

Una nota en el diario “La Prensa” de Perú:
http://laprensa.pe/tecnologia-ciencia/noticia-cual-origen-simbolo-amor-tan-usado-san-valentin-2683

No hay comentarios.: