10.10.13

símbolo del signo pesos

wikipedia

El tradicional signo $ tiene varios posibles orígenes. El más probable, seguramente, es el que deriva el signo $ de la abreviatura de la palabra “pesos”, escrita en las esquelas comerciales como “ps”. Con el paso del tiempo, la “p” se superpuso a la “s”, allá por fines del siglo XVIII, como puede verse en el estudio de misivas comerciales de la época. Como Estados Unidos tomó el peso hispanoamericano conocido en las colonias británicas, con el nombre de dólar, algunos derivan el signo del dólar con la misma evolución, como se en la siguiente imagen:

wikipedia

Otras variantes hablan de un 8 cruzado por una vertical para identificar a las piezas españolas de ocho o la sobreimpresión de las letras P T S I para indicar la procedencia de esta moneda forjada en Potosí, como se ve en esta moneda:

wikipedia

Pero la tesis que nos resulta más atractiva (aunque improbable) es la que explica la procedencia del signo $ del escudo de armas de España grabado en las monedas españolas que llegaron a América, el llamado Real de a ocho (porque equivalía a ocho reales de plata). El escudo estaba compuesto por dos barras verticales representando a las Columnas de Hércules (como se conocía entonces al Estrecho de Gibraltar) entrelazada por una banda la leyenda “Non Plus Ultra”, “No hay más allá” suposición que en la antigüedad se tenía de ese lugar como el último punto del mundo conocido.

wikipedia

De hecho, el escudo fue adoptado por Fernando II de Aragón en 1492. Pero tras el Descubrimiento de América, se cambió la leyenda por “Plus Ultra”, “Más allá” que mostró el cambio sufrido en la concepción del mundo occidental.

wikipedia

FUENTES:

El artículo en Wikipedia en español:
http://es.wikipedia.org/wiki/$

y en inglés:

http://en.wikipedia.org/wiki/Dollar_sign

No hay comentarios.: