17.11.13

conozco la canción: i don’t like Mondays

El 29 de enero de 1979 fue lunes. Brenda Ann Spencer era una adolescente norteamericana que recibió, como regalo de Navidad, un rifle. Quería una radiocasettera, pero su padre pensó que un arma era mejor regalo. Así que la joven de 16 años probó el regalo con sus compañeros de la secundaria en San Diego, la ciudad en la que vivía.

Brenda le disparó a once personas. A dos, las mató: el director y el portero de su escuela. Cuando escuchó el ulular de las sirenas de los móviles policiales, Brenda caminó para su casa y se encerró durante siete horas, tras las cuales se entregó a la policía.

Los medios de comunicación norteamericanos cubrieron la tragedia y las largas horas previas a su entrega. Cuando Brenda salió esposada de su casa, logró intercambiar palabras con un periodista que le preguntó porqué hizo eso.

“La estaba probando, eso es todo. Tenía ganas de hacerlo y además no me gustan los lunes. Lo hice como una forma de alegrar el día. Es que a nadie le gusta el día lunes” declaró “Sólo fue por diversión, vi a los niños como unos patos que paseaban por una charca y un rebaño de vacas rodeándolos, blancos fáciles”.

Hasta el día de hoy, Brenda Spencer purga una perpetua en un penal en Corona (California). Cuatro veces se le negó su pedido de libertad condicional y hasta el 2019 no podrá pedir otra audiencia con ese propósito.

Ese lunes, en una radio en Atlanta, estaba de visita Bob Geldof, vocalista del grupo irlandés Boomtown Rats. La emisora estaba convulsionada con lo que pasaba en ese momento en San Diego y la cobertura de la entrega de Brenda Spencer. Detrás del asiento de Geldof, había una teletipo que tipeó las declaraciones de Brenda. “No me gustan los lunes” fue una frase que conmovió a Geldof que, de regreso a casa, manejando el auto, armó la canción, en principio, con ritmo de reggae.

Cuando se unió con la banda, en la gira que estaban haciendo por Los Angeles, Geldof grabó un demo de la canción, sólo con el piano, y le dio de nombre ese “No me gustan los lunes” (I don’t like Mondays) con el que pasó a la historia.



La canción tenía destino de Lado B, pero Geldof cambió de opinión cuando vio cómo pegaba el tema en los recitales que dieron en la gira por Estados Unidos.

Cuando los Boomtown Rats volvieron a Irlanda, a preparar el material para su tercer disco, I don’t like Mondays estaba entre los temas seleccionados.

Al lanzarse como single, en julio de 1979, I don’t like Mondays escaló al primer lugar de los rankings británicos. No pasó lo mismo en Estados Unidos. Pero este relativo fracaso no se debió a los valores de la canción, sino que la familia de Brenda Ann Spencer inició una campaña para boicotear la difusión del tema en el país. Los padres de Spencer alegaron que Geldof lucraba con la tragedia familiar y se tomaba a burla el drama que conmovió a la comunidad y a su familia.

Tal vez, nada mejor que las palabras de Geldof para entender cuál era su motivación al escribir I don’t like Mondays:
“Que no te gusten los lunes para hacer algo así, suena algo extraño. En eso estaba pensando cuando volvía de regreso a mi hotel y me dije: ‘El chip de silicio dentro de su cabeza se sobrecargó’. Yo escribí eso. Y los periodistas preguntándole a ella: ‘¿Dime por qué?’. Fue un acto absurdo. Fue el acto sin sentido perfecto y la razón sin sentido perfecta para hacerlo. Así que, tal vez, escribí la canción sin sentido perfecta para ilustrarlo. No fue un intento de explotar la tragedia”.
Paradójicamente, aún hoy, las estaciones radiales de rock pasan este tema los días lunes, reflejando la bronca cotidiana que le tenemos a ese día. El éxito de la canción permitió que hubieran varias versiones del tema.

Una es la de la cantante y pianista estadounidense Tori Amos que incluyó el tema en el álbum Strange Little Girls donde Amos canta 12 temas, cada uno una historia de una mujer:



En un concierto en 1995, en Wembley, Bon Jovi cantó el tema con Bob Geldof:



Hay una versión punk del grupo alemán Die Walter Elf:



Una versión en bossa nova es la de Marcela Mangabeira casi una contradicción a la historia detrás de la canción:



El DJ alemán Mark Oh mezcló esta versión:



Muy lograda es esta versión del coro Les Sirennes:



Y cerramos con la versión Tech-House de Ángel López:



FUENTES:

El artículo de la canción en Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/I_Don't_Like_Mondays

y de Brenda Spencer:
http://es.wikipedia.org/wiki/Brenda_Ann_Spencer

Un artículo del blog “Detrás de la canción”:
http://detrasdelacancion.blogspot.com.ar/2011/03/i-dont-like-mondays-boomtown-rats.html

Un artículo del diario ABC:
http://www.abc.es/20120926/cultura-musica/abci-cancionesreales-201209252123.html

No hay comentarios.: