19.11.13

el símbolo de la radioactividad

wikipedia

El conocido símbolo del peligro de radioactividad surgió de una discusión entre los científicos del Laboratorio de Radiación de la Universidad de California quiénes, una noche de 1946, buscaron un símbolo que transmitiera, con fidelidad, el riesgo de una emisión radioactiva.

Una de las primeras representaciones fue un punto con relámpagos, como puede verse en esta imagen:



Pero de la discusión salió la idea de representar la radioactividad con un punto y tres líneas, las que sugerirían los rayos. Ahí ya estábamos cerca del símbolo que conocemos.

Lo que sí fue mutando con el tiempo, fueron los colores utilizados para el símbolo. El primero fue magenta con fondo azul. Se usó esos colores por motivos no estéticos, sino de funcionalidad. Como el magenta era un pigmento caro en esos tiempos, rara vez se usaba este color en la señalética de fábricas o laboratorios. Así mismo, el color menos usado en los lugares donde se trabajaba con materiales radioactivos era el azul. De este modo, uniendo los dos colores, se lograba darle cierta exclusividad al símbolo, entre tantos otros.

Los científicos que eligieron esos colores no tuvieron en cuenta que el cartel con el símbolo radioactivo no luciría tan bien al aire libre. Así que los técnicos del Laboratorio Nacional de Oak Ridge reemplazaron, por su cuenta, el fondo azul por el amarillo.

Nels Garden, encargado de la seguridad sanitaria en el Laboratorio de Radiación de la Universidad de California, puso el grito en el cielo: el color amarillo era tan frecuente en los laboratorios que el símbolo pasaría desapercibido. Propuso agregarle líneas blancas que salieran del centro.

La polémica entre los científicos fue tal que forzó a la agencia de regulación nuclear a contratar a dos diseñadores gráficos, Billy Ray y George Warlick, para diseñar un símbolo “eficaz y eficiente”. Tras visitar varios laboratorios, los diseñadores gráficos propusieron el magenta sobre fondo amarillo.

Igual la cosa no quedó así. Algunos curvaron los rayos, otros usaron cuatro en vez de tres y algunos siguieron con los relámpagos. Finalmente la agencia de regulación ordenó el símbolo estándar conocido hasta la fecha.



Pero este símbolo tiene más historia. El 15 de febrero de 2007, el Organismo Internacional de la Energía Atómica dependiente de la ONU, lanzó una nueva señal, más potente para transmitir la idea del peligro de radiación nuclear.

Ésta es la señal:

el país

Y entre nosotros, me gusta más la tradicional de fondo amarillo y rayos curvos negros.

FUENTES:

Un muy buen artículo en Anfrix:
http://www.anfrix.com/2006/09/la-interesante-historia-del-simbolo-de-radioactividad/

El artículo sobre radioactividad en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Radiactividad

Y en inglés sobre símbolos de peligro:
http://en.wikipedia.org/wiki/Hazard_symbol#Radioactive_sign

Y la noticia en “El País” sobre el cambio del símbolo de radioactividad:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2007/02/16/actualidad/1171580404_850215.html

No hay comentarios.: