14.3.14

el políptico de Gante

wikipedia

En “Operación Monumento”, la película dirigida y actuada por George Clooney que cuenta la historia de los Monument Men, el cuerpo de militares creado en la Segunda Guerra Mundial para salvar las obras de arte saqueadas por los nazis, se cuenta (entre otras) la recuperación del Políptico de Gante, también conocido como el retablo de la Adoración del Cordero Místico. Investigando un poco más sobre la obra, nos enteramos que es una de las piezas artísticas que ha tenido una intensa historia, varias veces al borde de la destrucción.

El Políptico de Gante está constituido por doce tablas pintadas al óleo por los hermanos Hubert y Jan van Eyck, terminado en 1432. Dada la dimensión de la obra, se sospecha que es una creación colectiva del taller de los Eyck, dirigida por los maestros. El retablo muestra la narración bíblica de la redención del hombre por el sacrificio de Jesús y enlaza desde Adán y Eva hasta Cristo. Desde lo artístico, el Políptico de Gante es un hito porque representa un ejemplo de la transición de la pintura gótica al Renacimiento. El Políptico de Gante está en la Catedral de San Bavón, en Gante, Bélgica.

Desde 1432, el Políptico pasó por varias peripecias. Ya en 1550 desaparecieron los paneles inferiores del retablo, durante una limpieza de la obra. En 1566, ante el temor de que los calvinistas destruyeran el cuadro, el retablo se desmontó y se mantuvo durante varios años guardado en el Ayuntamiento de la ciudad.

wikipediawikipedia

En 1781, al emperador José II de Habsburgo le pareció mucho que Adán y Eva estuvieran desnudos. Más aún porque esos desnudos no eran para nada idealizados, sino muy realistas con Eva con el vientre inflado por el embarazo. Así que mandó a reemplazarlo por otros con Adán y Eva vestidos realizado por Victor Lagye. En 1861, los desnudos se venden a la Galería Nacional de Bruselas. Posteriormente, los originales volvieron al retablo y el reemplazo sigue aún hoy en la catedral de Gante.

wikipedia

En 1800, el Políptico de Gante enfrenta el pillaje de las tropas napoleónicas. Los paneles laterales se fragmentan y se venden; los paneles centrales van al Louvre. Y ahí quedan hasta la caída de Napoleón, cuando los paneles vuelven a Gante.

Los laterales del Políptico fueron vendidos en 1816 por el vicario de San Bavón al marchand Nieuwenhuys que, a su vez, lo vendió a Edward Solly, un coleccionista inglés quien los llevó a Berlín. Allí los compró en 1821, Federico Guillermo II de Prusia y lo exhibió en el museo berlinés Kaiser Friedich. Sólo con el Tratado de Versalles, en 1919, Alemania devolvió los laterales del Políptico a Gante, como reparación de guerra. Cabe mencionar que, durante la Primera Guerra Mundial, el Políptico se mantuvo oculto durante la contienda.

En 1934, el panel inferior, conocido como el de los Jueces Justos fue robado. Intervino Scotland Yard y se dio alerta a todos los países. El ladrón devolvió el reverso del panel, la imagen de San Juan Bautista pero, en una carta, negoció un rescate con el obispo de Gante, por un millón de francos. Como no se aceptó la demanda, el panel faltante jamás se devolvió. Hay fuertes sospechas que Arsène Goedertier fue el ladrón del panel. Es más, poco antes de morir, Goedertier confesó que sabía donde estaba escondido los Jueces Justos pero murió sin revelar el lugar. Lo que se ve hoy en la Catedral de San Bavón es una reproducción de 1945 de Jef Vanderveken, curador del Museo de Bellas Artes de Bruselas.

Pero la mayor prueba para el Políptico ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, porque Adolf Hitler le puso el ojo a la obra. El Fuhrer consideraba que la obra escondía, en sus muchos símbolos, un mapa para encontrar los Arma Christi, los instrumentos usados durante la Pasión de Cristo y que Hitler creía que tenían poderes sobrenaturales.

La obra fue tomada por los nazis durante la ocupación a Bélgica y su destino fue desconocido, como las miles de obras artísticas que fueron saqueadas por orden del Führer. Como se ve en la película de George Clooney, cuando la caída de la Alemania Nazi estaba por llegar, se armó un grupo del ejército aliado encargado de recuperar las obras saqueadas por los alemanes. Efectivamente, tal como se ve en la película, la búsqueda de un dentista para uno de los integrantes de los Monument Men deriva en el hallazgo. El dentista recomienda a su yerno, coleccionista de arte. El yerno era un oficial nazi escondido que había integrado brigada que saqueó los museos de los países ocupados.

los grandes robos de arte

Hermann Bunjes (el nazi en cuestión) confesó los lugares donde estaban escondidas las obras y, en especial, el gran reservorio de la mina de sal de Altausse (en las cercanías de Salzburgo, en los Alpes austríacos), el mayor depósito de todos. Allí encontraron al Políptico, no sin pasar zozobras porque el lugar estuvo a punto de ser volado siguiendo los dictados del Decreto Nerón de Hitler que ordenaba destruir todas las obras de arte al retirarse las fuerzas alemanas.

Pero, finalmente, la obra fue recuperada y los doce paneles (incluyendo la copia que reemplaza a la hasta hoy perdida de los Jueces Justos) ocupa su lugar en la Catedral de San Bavón en Gante, Bélgica.


FUENTES:

Una muy buena infografía del diario El Periódico:
http://estaticos.elperiodico.com/resources/pdf/8/9/1316554302798.pdf

Un excelente artículo de no menos excelente blog Los Grandes Robos de Arte de Montse Díaz, historiadora de arte y gestora cultural catalana:
http://losgrandesrobosdearte.wordpress.com/2013/04/24/la-obra-mas-robada-de-la-historia-del-arte-el-poliptico-de-gante/

Y el articulo en Wikipedia del Políptico
http://es.wikipedia.org/wiki/Políptico_de_Gante

No hay comentarios.: