31.3.14

un monumento con otra cara

enlacesuruguayos.com
Ansina me llaman
Y Ansina yo soy...
Sólo Artigas sabe
Hacia donde me voy.
Cuando José Gervasio de Artigas emprendió su exilio de treinta años en tierras paraguayas, tuvo a su lado, incondicional, a un fiel sirviente negro, a don Joaquín Lenzina, militar y payador, conocido con el mote de Ansina.

La fidelidad de Ansina nace cuando el entonces joven Artigas lo encuentra como esclavo, vendido por el Brasil. Ansina se había alistado en un barco pesquero para cazar ballenas en Malvinas. Pronto descubre que en realidad era un barco pirata que asaltaba buques balleneros. En la primera oportunidad que tuvo huyó, llega a Brasil y allí fue donde los portugueses lo apresan y venden como esclavo. Cuando Artigas lo vio a la venta, lo compró y le dio su libertad. Desde entonces, Ansina siguió a Artigas toda su vida, durante toda la campaña militar en la guerra civil de la Independencia, hasta su muerte y exilio en Paraguay.

Ansina sobrevivió diez años más a la muerte de Artigas, falleciendo a los cien años.

“La desgracia tiene, a pesar de todo, sus amigos leales e invariables; y ¡cuántas veces el hombre de más oscura condición, ofrece a los demás pruebas inequívocas de esa amistad sincera y consecuente cuyos vínculos no rompen ni disuelven los tiempos ni los infortunios! Así Artigas conserva a su lado un anciano Lenzina que le acompaña desde su emigración y con quien comparte el pan de la hospitalidad como hermano” publica en un diario montevideano de 1846, un tal “Un Oriental”, seudónimo que oculta el nombre de José María Artigas, hijo de General. José María sabía de primera mano de lo que hablaba porque había estado en Asunción, meses antes, tratando de convencer en vano a su padre de emprender el regreso.

Los diez años que pasaron desde la muerte de Artigas hasta su propia muerte, Ansina lo pasó en la casa del lancero Manuel Antonio Ledesma, de raza negra como él, otro valiente soldado de las filas artiguistas. Éste Ledesma es, muy probablemente, el soldado negro que se acerca en 1885, en el acto con motivo de la misión del General Máximo Tajes (Ministro de Guerra uruguayo) en Asunción quien devuelve los trofeos de guerra y condona las deudas de la Guerra de la Triple Alianza. Y es el Ledesma fotografiado en esa ocasión.

desde el mármol

¿Qué fue de los restos de Ansina? La Guerra del Paraguay (como también es conocida en la historia la citada Guerra de la Triple Alianza) y el caos posterior contribuyó a que sus despojos mortales se perdieran, del cementerio local donde había sido enterrado.

Pero queda un capítulo más en la historia de Ansina, el capítulo motivo de este post. En 1943 se inaugura en la zona de Tres Cruces, una escultura de José Belloni en homenaje a Ansina. El bronce retrata la figura sentada de Ansina, con lanza de tacuara, ataviado con poncho y botas de potro. El grupo escultórico lo complementa un basamento de granito gris que tiene en su reverso un grabado, la copia de un retrato clásico de Artigas, autoría de Juan Manuel Blanes. El monumento reza: Manuel A. Ledesma - Ansina. Juntos en el exilio. Juntos en la eternidad. Juntos en su patria para gloria de un pueblo agradecido“.

Y ahí está el tema. Se han confundido las identidades de Joaquín Lenzina y Manuel Antonio Ledesma, los dos negros, los dos hombres de Artigas, pero los dos son personas distintas. De Lenzina no hubo imagen; de Ledesma, la foto mencionada. La escultura en bronce reproduce los rasgos de Ledesma, no de Lenzina.

Cuando la historiografía señaló el error, años después de la inauguración de la escultura, las autoridades municipales resolvieron el problema con rapidez: cavó la leyenda que identifica a Ledesma con Ansina y la reemplazó por una placa en bronce con el nombre “Ansina”.

Listo el pollo.

La estatua es en homenaje a Ansina. Claro que la imagen representa a Ledesma.

Para las autoridades municipales no había necesidad de rehacer la estatua, más aún cuando no se sabía cómo era físicamente el fiel Ansina.

El mismo error se replicó en otro monumento a Ansina, éste ubicado en la Ciudad de Minas.

FUENTES:

http://www.chasque.net/vecinet/ansina.htm

http://www.enlacesuruguayos.com/ansina.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/José_Gervasio_Artigas

http://www.desdeelmarmol.com/2011/04/joaquin-lencina-ansina.html

http://www.lr21.com.uy/comunidad/170729-homenaje-a-ansina-el-payador-artiguista

http://es.wikipedia.org/wiki/Joaquín_Lenzina

1 comentario:

giaonhan247 dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ