15.4.14

mapas y líneas de tiempo

Historia es una de las materias que suelen llevarse los alumnos del colegio secundario. Sencillamente, muchos la odian. Para los que amamos la historia, nos resulta raro esta aprensión. Uno que fue bicho de leerse las notas al pie del libro de Ibañez (clásico de historia antigua), plenas de anécdotas que sirvieron para muchos de los posts de este blog, no puede comprender esta aversión a la historia. Personalmente tengo la teoría que, el que odia Historia, es porque la aprendió mal. Hubo alguien que no supo enseñar. Las charlas históricas de la primera media hora inicial de los programas de Alejandro Dolina son un buen contraejemplo: decenas de adolescentes escuchando, embobados, las proezas de los antiguos griegos. Queda claro que el problema no es la materia sino aquellos profesores que no se la rebuscan para alumbrar la cabeza de los alumnos.

Afortunadamente, para esos que buscan zamarrear el árbol del aburrimiento, Internet proporciona muchos recursos didácticos al alcance de la mano. De esto se trata este post, el de comentar algunos muy buenos sitios que nos muestran mapas y líneas de tiempo, comparando distintos momentos históricos, dándonos una visión de conjunto dinámico de los pueblos que dominaron en el pasado de la Humanidad.

david rumsey map collection

Empezamos con este muy buen sitio del coleccionista de mapas David Rumsey. La colección es un buen ejemplo del ingenio puesto al servicio de hacer transmisible una idea:

http://www.davidrumsey.com/blog/2012/3/28/timeline-maps

time map

Time Maps es el sitio de una empresa dedicada a mapas con líneas de tiempo. Además de comprar desarrollos específicos, se puede chusmear gratuitamente en su web algunos ejemplos de la tarea que realizan. Particularmente me encantó esta evolución de los imperios y países en la historia desde los orígenes hasta hoy:

http://www.timemaps.com/history

hiper history

Con un diseño tal vez menos amigable, Hiper History tiene mucha y buena información relacionando épocas, territorios y personajes:

http://www.hyperhistory.com/online_n2/History_n2/a.html

wordology

Otro muy buen sitio es Worldology con muchos mapas interactivos. Mis preferidos son los de las guerras mundiales:

http://www.worldology.com/

met museum

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York tiene un interesantísimo sitio con muy buena información y mapas con líneas de tiempo de la historia del arte:

http://www.metmuseum.org/toah/world-regions/#/07/World-Map

met museum

Cerramos con una línea de tiempo de la Universidad de Washington sobre China:

https://depts.washington.edu/chinaciv/timeline.htm

No hay comentarios.: