20.5.14

a la hora señalada

Navegando al azar por Internet, saltando de página en página, llegamos al blog de la Universidad del País Vasco (http://ztfnews.wordpress.com) y nos encontramos con esta interesante historia.

futuro pasado

La imagen que está sobre este párrafo corresponde a una reproducción del cuadro “El acantilado de Étretat. Puesta del sol” de Claude Monet. Este cuadro fue motivo de estudio para un grupo de astrónomos de la Texas State University comandado por el Profesor Donald Olson. El objetivo del grupo fue determinar, utilizando las técnicas de la astronomía forense, el día y la hora en que Monet pintó esa obra.

wikipedia

El acantilado de Étretat está ubicado en la región de la Normandía y la estructura rocosa que pintó Monet es la conocida por los lugareños como “el Ojo de la Aguja”. Claude Monet se familiarizó con esos paisajes cuando, de niño, se mudó con su familia a El Havre.

El equipo de Olson visitó la zona y determinó el lugar exacto donde se ubicó Monet para tener esa vista del “Ojo de la Aguja”, un sitio a unos 400 metros de la Porte d’Amont, una playa rocosa.

Luego, analizaron mediante un software, el cielo francés en el siglo XIX, y lo adjuntaron a las tablas de mareas del año 1883. Gracias al pico “La Aguja” pudieron determinar la hora en que se ubicó el sol sobre el horizonte en la altura pintada por Monet. Y llegaron a la conclusión que ese cuadro fue pintado el 5 de febrero de 1883 a las 16.53 horas.

Posteriormente, chequearon escritos de Monet quien registró que se encontraba en la zona en ese día, confirmando la investigación de los astrónomos forenses.

FUENTES:

El muy buen artículo de la Universidad del País Vasco:
http://ztfnews.wordpress.com/2014/01/25/monet-lo-pinto-el-5-de-febrero-de-1883-a-las-1653/

Un artículo en el sitio Futuro Pasado sobre Monet en Normandía:
http://www.futuropasado.com/?p=657

Y el artículo de la región Étretat en Wikipedia en español:
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tretat

y en francés:
http://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%89tretat

No hay comentarios.: