26.5.14

dónde está el asteroide B612

ztf news

Para todos aquellos que dimos los primeros pininos en la literatura “seria” con “El Principito” no olvidamos la imagen del Principito deshollinando los volcanes de su planetoide, el identificado asteroide B612 por Antoine Saint-Exupéry, su autor.

Bueno, vagando por la red, dimos con la especulación que el poeta Jorge Carrol (argentino radicado en Guatemala) hizo sobre la ubicación del asteroide B612, el planeta del Principito. Y pese a las especulaciones previas, no está en el espacio, sino en Centroamérica.

Carrol recuerda que Saint-Exupéry sufrió un muy grave accidente de aviación en Guatemala, en febrero de 1938 y debió pasar una larga recuperación en el país centroamericano. Vale recordar que Exupéry estaba saliendo de una relación con Consuelo Sunsín, viuda de un escritor guatemalteco. Así que Guatemala no era un país extraño para Saint-Exupéry.

La tesis de Carrol especula que Saint-Exupéry estuvo, durante ese tiempo de convalecencia, en la Antigua Guatemala, una de las ciudades históricas de Guatemala, que recibió en 1566, de parte de Felipe II, el título de “La muy Noble y muy Leal ciudad de Santiago de los Caballeros de Goathemala”. La Antigua Guatemala se caracteriza por su arquitectura colonial por la que fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco, por sus rosas y por sus tres volcanes. Sí, rosas y tres volcanes, como los que había en el asteroide B612. Uno apagado, como el Volcán de Agua de la Antigua Guatemala; otro inactivo, como el Acatenango y por último, el volcán activo, como el de Fuego (éste fue el que vio Alvarado en erupción en 1524).

Así que jugando con la vida de Saint-Exupéry y su obra, Carrol llega a la tentadora teoría que los tres volcanes del asteroide B612 corresponden a los tres volcanes que forman parte del paisaje de la Antigua Guatemala.

wikipedia
FUENTES:

La nota que cita el libro de Carrol, en el blog ZTF News: http://ztfnews.wordpress.com/2014/05/04/el-asteroide-b612-es-la-antigua-guatemala/

El libro de Jorge Carrol:
http://biblio3.url.edu.gt/Libros/el_asteroide.pdf

Información de la ciudad en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Antigua_Guatemala

No hay comentarios.: