17.5.14

jolly frolics

wikipedia

En el Centro Cultural Recoleta, durante la realización del BAFICI de este año, pudimos darnos un atracón de Jolly Frolics, la serie de cortos animados producidos por UPA. UPA es el acrónimo de United Productions of America, el nombre de una productora de animación creada en los años cuarenta, cuando un grupo de animadores abandonó los Estudios Disney tras un conflicto gremial en pos de nuevos rumbos. Buscaron alejarse del realismo de la factoría Disney y produjeron una serie de cortos animados atípicos, muy innovadores y con mucha creatividad. Como siempre pasa, cuando escasea el presupuesto asoma el ingenio para compensar la merma monetaria. Y estos cortos son la prueba.

La serie titulada Jolly Frolics abarcó una totalidad de 38 cortos producidos entre 1938 y 1959. Y entre los muchos personajes protagonistas de esos cortos, dos se lucen sobre todos: Mr. Magoo (el gran éxito del estudio) y Gerald McBoing-Boing.

En este post quisimos rescatar algunos de esos cortos que, afortunadamente, pudimos encontrar en la red, como una muestra gratis para incentivarlos a buscar otros más. Que lo disfruten.

FUENTES:
Una nota de Mariano Kariuz en Página 12:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-9611-2014-03-30.html

El artículo de U.P.A. en Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/United_Productions_of_America


rooty toot toot (1951)


gerald mc boing-boing (1950)

the ragtime bear (1949)


the unicorn in the graden (1953)


the tell tale heart (1954)


robin hoodlum (1948)


madeline (1952)

No hay comentarios.: