30.5.14

rompecabezas de la historia

statesman

La semana pasada contamos la investigación del astronómo forense Donald Olson que determinó el día y hora en que Claude Monet pintó un cuadro (http://libretachatarra.blogspot.com.ar/2014/05/a-la-hora-senalada.html). Nos quedamos intrigados con el personaje y, tras una breve investigación en la red, nos encontramos con más hallazgos de Olson que valen la realización de un post. Éstas son algunos de los hallazgos de Olson y su equipo.
wikipedia
uss indianapolis

El USS Indianapolis fue un buque de la Armada norteamericana de triste fama por su final: en julio de 1945, rumbo a las Filipinas, fue hundido por un submarino japonés. Cerca de 300 marineros murieron por el ataque y otros 900 quedaron a la deriva en un mar infestado de tiburones. Cuatro días después del hundimiento, se rescataron del mar sólo a 317 tripulantes.

La Armada estadounidense usó al Capitán Charles McVay como chivo expiatorio, culpándolo de las muertes, acusándolo de negligencia por no evadir el fuego enemigo. Fue degradado pese a contar con el apoyo de su tripulación que sostenía que el Capitán siguió procedimientos estándares. McVay se suicidó en 1968. Y posteriormente, en el 2000, fue absuelto por el Congreso Norteamericano.

Don Olson investigó el momento y las condiciones climáticas del hundimiento del USS Indianapolis y llegó a la conclusión que el submarino japonés emergió en el preciso instante que el crucero norteamericano estaba cruzando el camino brillante de reflexión de la luna llena. Los japoneses podrían haber visto el buque a diez millas de distancia sin que el Capitán McVay pudiera distinguirlos. Una vez visto, el barco estaba condenado, confirmando los alegatos del malogrado capitán.

through the lens
la foto de Adams

Aunque Ansel Adams era sistemático al anotar los datos técnicos de sus fotografías, de esta célebre foto (Autumn Moon) sólo tiene una fecha aproximada: 1960. Don Olson repitió lo hecho en el comentado caso de Claude Monet y, junto a su equipo, llegó a la conclusión que la foto se tomó el 28 de diciembre de 1960 a las 16.14 horas. No contento con esto, Olson pronosticó cuando el sol y la luna se ubicarían en idéntica posición: el 13 de diciembre de 1994, a las 16.05.

Muchos fotógrafos (profesionales y amateurs) fueron al Parque Yosemite ese día para reproducir la misma foto que hiciera Adams años antes. Entre ellos, la hija y el nieto de Olson.

wikipedia
el cielo de Munch

El cielo rojo es una de las características de la clásica pintura de Edvard Munch, “El grito”. Un cuadro que es una metáfora de la angustia existencial del hombre moderno. Lejos de los preceptos del realismo, un cielo rojo no debe tomarse como un cielo literalmente rojo. Don Olson no lo cree. Buscando en diarios del pintor, de 1893, lo que Olson presume es que el cielo rojo fue efectivamente visto por Munch, una década antes, cuando la explosión del volcán Krakatoa, en Indonesia, provocó en los cielos del hemisferio norte coloridos atardeceres por el efecto de las cenizas.


van gogh gallery
casa blanca en la noche
Semanas antes de suicidarse, Van Gogh pintó más de 70 cuadros en la localidad francesa de Auvers-sur-Oise. Uno de esos cuadros es “Casa blanca de noche” pintado en junio de 1890. Olson y su equipo viajaron a la ciudad y visitaron la casa que todas las guías turísticas señalaban como el edificio pintado por Van Gogh. Pronto cayeron en la cuenta que era la casa errada porque el número de ventanas y la orientación no eran las correctas. Buscaron en la calle, hasta encontrar la casa pintada y luego de hacer cálculos astronómicos llegaron a la conclusión que Van Gogh pintó ese cuadro el 16 de junio de 1890. Y que esa especie de sol que se ve en un ángulo, no es otra cosa que el planeta Venus.

FUENTES:

La muy buena nota de Jennifer Drapkin y Sarah Zielinski para la Smithsonian Magazine:
http://www.smithsonianmag.com/arts-culture/forensic-astronomer-solves-fine-arts-puzzles-116770403

No hay comentarios.: