28.7.14

los que ya no están: sportivo buenos aires

amateurismo en colores

Cuando era chico, vivía en Villa Devoto. Periódicamente, tenía que irme al Once a ver a mi odontólogo para una ortodoncia que no se acababa nunca. Y en mi recuerdo está el largo viaje de una hora en el colectivo 124 y el mirar por la ventanilla para distraerse del embole. De esas polaroids que la mente guarda, recuerdo ahora un club de barrio, sobre la Avenida Gaona, a metros del Cid Campeador, con un escudo colgado en la puerta con los colores azules y blanco. Recuerdo una cancha de fútbol cinco, tras un muro (seguramente habría unas o rejas o una ventana para adivinar el campo de juego desde el colectivo) y el nombre del club, Sportivo Buenos Aires con su emblema a rayas blancas y azules.

Un día, mucho después, ya grande, graduado en economía y mudado a Villa del Parque, volví a pasar con el mismo colectivo, por el mismo lugar. Y el recuerdo apareció de la nada. “Acá había un club” me dije. Pero ese club ya no estaba en la cuadra que había mutado con otras construcciones, hundiendo en el olvido su nombre.

El Sportivo Buenos Aires fue un club que nació producto de una fusión, como una predestinación de lo que sería su futuro y su ocaso. El Sportivo nació el primer día de febrero de 1918 como fusión de dos clubes: el Buenos Aires Isla Maciel y el Club Sportivo Argentino. El Sportivo Argentino era una escisión de un grande del fútbol argentino: a fines del 15, un grupo de jugadores se separó, por disidencias con sus directivos, del Club Atlético Boca Juniors y fundó el Club Petrolero, nombre rechazado por la Asociación Argentina de Football y que cambió por Sportivo Argentino.

Buenos Aires Isla Maciel es anterior, posiblemente nacido el 19 de octubre de 1910, fecha que figuraba en los estatutos de la nueva entidad, el flamante Sportivo Buenos Aires. Pero Buenos Aires Isla Maciel ya jugaba desde 1913 en la llamada División Intermedia, equivalente a una segunda división.

Justamente en la Isla Maciel tuvo su primera cancha, en la calle General Rivas.

Afiliado el mismo año de su creación a la Asociación Argentina de Football, el Sportivo Buenos Aires participó de la División Intermedia hasta 1920, cuando ascendió a la máxima categoría de la Asociación Amateurs de Football. Debuta en la categoría el 18 de julio de 1920 cuando enfrenta al Estudiantes de Buenos Aires.

En 1923 se muda a la Boca, a Aristóbulo del Valle y Gaboto donde había estado el campo de River Plate.

Cuando se profesionaliza el fútbol en 1931, el Sportivo Buenos Aires continúa en la liga amateur. Y una nueva fusión se da el 1° de mayo de ese año: se une al Club Social Buenos Aires, un club surgido en los '20 de otra fusión, la del Club Sportivo Belgrano y el Club Villa Real. Esta nueva fusión modifica su nombre: Club Social y Sportivo Buenos Aires. Y se muda a una nueva casa, en Álvarez Jonte y Sanabria, en el barrio de Monte Castro, en la actual Comuna 10, a cuadras de donde está ubicada hoy la cancha de All Boys.

El año de 1931 registra la venta de su mayor figura, la de Carlos Desiderio Peucelle, comprado por River Plate por diez mil pesos. Esa compra (junto a la de otras figuras del fútbol local), le valió el mote de Millonarios al equipo de la banda roja.

El Club Social y Sportivo Buenos Aires jugó tres años en el amateurismo, hasta pasar en 1934 al fútbol profesional; en 1939 cae a la Tercera División y dos años después se desafilia.

El club, alejado del fútbol grande, se mantuvo hasta hace muy pocos años, con su sede en Gaona al 1249, hasta que se disolvió y desapareció definitivamente, tras dejar su huella en el fútbol de la Argentina.

figuritas del fútbol argentino
FUENTES:

Un artículo en el blog “Fútbol Extinto”:
http://futbolextinto.blogspot.com.ar/2011/03/sportivo-buenos-aires.html

El artículo en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Social_y_Sportivo_Buenos_Aires

Imágenes del futbolista del Sportivo en el blog “Figuritas del fútbol”:
http://www.figuritasdefutbol.com.ar/equipo-club-sportivo-bs-as/coleccion-chocolatines-aguila-1932/

La indumentaria y el emblema del Sportivo en el blog “Amateurismo en Colores”:
http://amateurismoencolores.blogspot.com.ar/2011/05/sportivo-buenos-aires.html

No hay comentarios.: