25.7.14

un hombre de honor

wikipedia

Nobuo Fujita fue un aviador japonés que combatió en la Segunda Guerra Mundial. Fujita había sugerido a sus superiores la idea de un submarino que portara un hidroavión que pudiera despegar para bombardear blancos cercanos. La idea fue aprobada y Fujita estuvo a cargo de lo que se conoce como el único bombardeo en un avión de guerra sobre la parte continental de Estados Unidos.

Su misión la llevó a cabo la mañana del 9 de septiembre de 1942 cuando el submarino japonés I-25 emergió sobre la costa de Oregón en el Pacífico y desplegó el hidroavión biplaza Yokosuka E14Y (“Glen” para los americanos). El avión tenía una velocidad de 135 km por hora con una autonomía de vuelo de 5 horas y la única protección de una ametralladora de 7,7 mm. La tarea de Fujita era provocar incendios forestales en los Estados Unidos para demoler la moral de los civiles norteamericanos y distraer a la flota americana en el Pacífico.

wikipedia

Fujita y su tripulante Shoji Okuda bombardearon los bosques cercanos al pueblo de Brookings, en Wheeler Ridge, el parque nacional del Monte Emily en la frontera entre Oregón y California. Lanzaron dos bombas incendiarias. Una en un blanco desconocido; la otra la mencionada.

El incendio provocado por Fujita fue rápidamente sofocado por el Servicio Forestal debido a que la noche anterior había llovido y el bosque se mantenía húmedo, dificultando la propagación del incendio.

El submarino fue repelido por un avión de patrulla norteamericano y el I-25 se mantuvo sumergido, entrando en acción en los días posteriores sin mucha efectividad.

Pero la historia de Fujita con Oregón no termina allí. En los finales de la guerra, pasó a entrenar a los pilotos kamikaze y, tras la contienda, se puso una ferretería en Ibaraki, hasta pasar a trabajar en una empresa que producía alambre.

La vida de Fujita hubiera quedado en eso, en la trayectoria normal de un soldado que regresa a la vida civil, de no ser porque el pueblo de Brookings lo invitó en 1962 a visitar el pueblo que había bombardeado. La invitación no tenía otro objetivo que estimular los contactos entre estadounidenses y japoneses para superar las secuelas de la guerra.

Pero Fujita tenía muchas dudas de cómo iba a ser recibido. Y previendo hostilidades, llevó a la visita una katana, la espada samurái que mantenía su familia desde hacía 400 años. Estaba decidido, en caso de ser confrontado, de pedir perdón por sus actos bélicos y cometer seppuku, el suicidio ritual para borrar la mancha del deshonor.

Afortunadamente, el pueblo de Brookings lo recibió con respeto y lo trató como una celebridad. Fujita agradeció el cariño recibido y pidió perdón por sus acciones de guerra. Donó mil dólares a la biblioteca del pueblo, destinados a la compra de libros sobre Japón, con el objetivo de que ambos pueblos aumentaran su conocimiento mutuo y eso evitara la probabilidad de otra guerra.

historias de la historia

Y para refrendar esa intención, donó su espada samurái al pueblo, que sigue hasta el día de hoy en la biblioteca de Brookings.

Fujita voló por los bosques de Brookings, veinte años después de su ataque y él mismo piloteó el avión esa tarde del regreso al pueblo. Y al marcharse, prometió financiar el viaje de niños del pueblo para que fueran a conocer su Japón natal.

Esa promesa fue cumplida veinte años después de su primera visita a Brookings porque la empresa en la que trabajaba Fujita quebró y se vio obligado a ahorrar, yen sobre yen, para financiar el viaje de los niños estadounidenses a Japón. Fujita era un hombre de honor y en 1985, tres jóvenes (Robyn Soifeth, Lisa Phelps y Sarah Cortell) viajaron a Japón a su costo.

Fujita murió de cáncer de pulmón en 1997, a los 85 años de edad. Días antes, el pueblo de Brookings lo nombró ciudadano honorario. Y parte de sus cenizas fueron esparcidas por su hija, en octubre de 1998, en el sitio del bombardeo, donde años antes se había plantado un árbol como un gesto de paz.

FUENTES:

El artículo del blog “Historias de la historia” de Javier Sanz:
http://historiasdelahistoria.com/2014/03/17/el-japones-que-bombardeo-eeuu-y-regreso-para-pedir-perdon-dispuesto-a-practicarse-el-harakiri

El artículo en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nobuo_Fujita

El artículo de Jacinto Antón en “El País”:
http://elpais.com/diario/2007/08/05/domingo/1186285957_850215.html

No hay comentarios.: