1.9.14

el tío sam

wikipedia


La clásica figura del Tío Sam se convirtió en símbolo nacional de los Estados Unidos en 1961, por resolución del Congreso. Pero el personaje tiene muchos años más y está basado en una persona real, un proveedor de carne del Ejército de los Estados Unidos.

La historia se remonta a 1812, cuando Estados Unidos estaba en guerra con el Reino Unido por sus colonias canadienses. Se cuenta que, en ese tiempo, Daniel Tompkins, Gobernador de Nueva York, visitó en Troy la fábrica de Samuel Wilson, proveedor de los ejércitos estadounidenses. A Tompkins le llamó la atención la inscripción de los barriles que iban al frente, la sigla EA-US y preguntó qué significaban. Wilson respondió que EA eran las iniciales de Elbert Anderson, el contratista remitente del pedido. Y US, contestó en broma Samuel Wilson, era “Uncle Sam” (Tío Sam).

La broma se popularizó en el frente y los soldados empezaron a llamar amistosamente como Tío Sam, los esperados envíos de carne de Wilson.

Fue tal la divulgación de la figura del Tío Sam que en la Guerra Civil americana se impuso como un símbolo de los Estados Unidos. Y se reforzó con el célebre cartel de alistamiento para la Primera Guerra Mundial, obra del ilustrador James Montgomery Flagg

wikipedia
FUENTES:

Un artículo en la revista Muy Interesante:
http://www.muyinteresante.es/historia/articulo/la-historia-del-tio-sam-el-carnicero

Otro artículo en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tío_Sam

No hay comentarios.: