28.10.14

los que ya no están: el Alumni (I)

wikipedia

Argentina dejaba atrás la etapa de luchas civiles y empezaba a insertarse en el mundo con su perfil agroexportador. Mano de obra extranjera venía a integrarse a una nación que crecía promisoriamente. Entre esos inmigrantes que moldearon la Argentina estaba un escocés, Alexander Watson Hutton que llegó en febrero de 1882 a Buenos Aires para enseñar a las futuras generaciones. Su método pedagógico incluía (como factor fundamental) la práctica deportiva y, con ese norte, asumió la dirección del Saint Andrew’s Scots School (la semilla de la actual Universidad Austral).

Pero Watson Hutton duró poco al frente de la institución de la que se desvinculó cuando las autoridades del Saint Andrew’s decidieron prescindir de la construcción de un gimnasio y un campo de juego. Watson Hutton decidió fundar su propio colegio. El resultado fue el Buenos Aires English School que abrió sus puertas el primer día de febrero de 1884, con una primera sede en la calle Perú al 200. (Hoy es una de las instituciones tradicionales del barrio de Belgrano, en su dirección de la calle Melián al 1800).

wikipedia

Acorde a su visión pedagógica, Watson Hutton contrató a su compatriota William Waters como profesor de educación física. Para su tarea, Waters encargó elementos para dictar su materia. Uno de esos pedidos llega el 27 de julio de 1886, en el buque Caxton proveniente de Liverpool, a nombre de Watson Hutton: las primeras pelotas de fútbol que llegan a Buenos Aires.

La práctica del fútbol se popularizó en varios colegios de tal manera que en 1891, por iniciativa del Saint Andrew’s, se creó una liga en la que participaron varios colegios y de la que salió el primer campeón del fútbol argentino, el Saint Andrew’s conjuntamente con el Old Caledonians. Si bien el Buenos Aires English no participó, Hutton ofició de árbitro en varios partidos.

La flamante liga se cayó al terminar el torneo y en 1893, Hutton fundó y presidió la Argentine Association Football League antecesor de la actual AFA. En ese torneo (que ganó Lomas) jugó el Buenos Aires English, la institución de Hutton

La participación del Buenos Aires fue irregular. Se bajó de algunos torneos, reapareció en otros. Los jugadores se desperdigaron en otros equipos y retornaban cuando el equipo volvía a jugar campeonatos. Como English High School Athletic Club sale subcampeón del torneo de segunda y en 1900, al regresar a primera, “repatria” a ex jugadores que estaban jugando en otros clubes, entre ellos a Carlos y Jorge Brown. Ganan invictos el torneo de ese año y en una encuesta del Buenos Aires Herald salen ganadores como el equipo de mayor popularidad.

wikipedia

Esa es la prehistoria. En 1901, la Argentine Association Football League dispuso que los equipos que intervinieran en el campeonato de primera división no podrían llevar un nombre de un colegio, debido a que podría suponerse que era una publicidad encubierta y eso violaba el espíritu amateur. Si querían mantener el nombre, debían jugar en una tercera división creada al efecto.

Los integrantes del English High School se decidieron a cambiar de nombre. Y uno de sus ex alumnos, Carlos Bowers propuso bautizar el nuevo equipo con el nombre de Alumni. Bowers había estado de viaje por Estados Unidos y conoció allí las Alumni Associations, organizaciones de ex alumnos con fines benéficos. No sería el único aporte de Bowers al deporte argentino: fundaría el Olivos Rugby Club. La propuesta sería consultada al mítico Mr. Watson Hutton quien calurosamente aceptó el nuevo nombre.

Así nació el Alumni, el primer equipo ganador de la historia del fútbol argentino. En un primer momento, se llamaría Alumni Football Team; a partir de 1906 Alumni Athletic Club.

(Continúa mañana)

No hay comentarios.: