11.12.14

nabla

wikipedia

Nabla es el nombre que recibe, en geometría analítica, el operador diferencial vectorial. El símbolo con que se representa este operador tiene la forma de un triángulo invertido. Y estamos tentados a decir que es el nombre de una letra griega. Pero no. La historia es otra.

Quien introdujo este símbolo fue William Hamilton quien usó este símbolo en sus cursos sobre cuaternios aunque sin darle nombre. James Clerk Maxwell (el célebre Maxwell de las ecuaciones de Maxwell) y Peter Guthrie Tait, discutiendo los resultados de Maxwell, se toparon con el símbolo. Maxwell preguntó cómo debían llamarlo, en el sentido de qué objeto matemático era. Pero Tait entendió que le preguntaba por el nombre del objeto. Así que consultó con un amigo, profesor de hebreo y estudioso de la Biblia, William Robertson Smith quien propuso el nombre nabla por su similitud con la lira irlandesa de tal nombre. Nabla es la palabra griega para arpa y de ahí llegó a Irlanda para denominar a ese instrumento símbolo nacional.

Como nabla es una letra delta invertida, algunos llaman atled (delta al revés) a este símbolo. Pero nabla tiene primicia.

Como dato de color, la cerveza Guiness tiene un arpa (un nabla) en su logo, como símbolo irlandés.

wikipedia

fuentes:

http://resistencianumantina.blogspot.com.ar/2011/04/nabla-no-es-una-letra-griega.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Nabla

No hay comentarios.: