30.1.15

conocer al hombre

Dicen algunos médicos y sabios que no sería posible saber medicina sin saber qué es el hombre; que, por el contrario, eso es algo que debe aprender el que quiera curarlo correctamente. Tiene su lenguaje hacia la filosofía, como es el caso de Empédocles y otros que en sus tratados Sobre la naturaleza han descrito desde el origen qué es el hombre, cómo llegó a existir y de qué fue formado. Pienso, por mi parte, que todo aquello que los sabios y médicos me han dicho y escrito sobre la naturaleza se ajusta menos al arte de la medicina que al de la literatura, y creo, además, que sólo a partir de la medicina es posible conocer algo cierto sobre la naturaleza. Aprenderlo será posible cuando se haya abarcado aquella correctamente y en su totalidad; y para esto me parece que aún falta mucho. Me refiero a esa investigación que consiste en conocer con exactitud qué es el hombre por qué causas llega a existir y todo lo demás. Porque a mí al menos me parece que las cosas que un médico debe necesariamente saber sobre la naturalezza y esforzarse en aprender, si quiere actuar correctamente, son qué es el hombre en relación con lo que come y bebe, qué es en relación con sus demás hábitos y qué le puede pasar a cada inviduo a partir de cada cosa concreta.

HIPÓCRATES
“Sobre la medicina antigua”

No hay comentarios.: