22.7.15

viejos consejos infalibles

El Padre Lana indica el ajo como un remedio seguro contra el hipo, teniendolo en la mano, ó que otra persona se acerque con el ajo al que lo padece, sin que lo sepa. Este fisico asegura haberlo experimentado consigo mismo como con otras personas.

(…)

La absurda manía de querer tener los pies á la moda, no solo produce callos, sino que ocasiona una cesacion quasi absoluta del movimiento y accion que debiera tener libre los músculos numerosos del pie. Los dedos de esta parte, organizados como los de la mano, lo qual se advierte mas principalmente en la movilidad y juego de los pies de los niños, se hacen absolutamente inútiles en los adultos por los vicios del calzado, de manera que no les pueden servir los pies mas que para andar. Luego acusarán á la naturaleza injustamente, y nosotros admirarémos siempre su sabiduría.

(…)

En los años de 1778 y 80 se presentó en París en la feria de S. German un maestro de escuela, natural de Lieja. Este nombre, nacido sin brazos, cortaba una pluma con la mayor destreza, escribía muy bien, cosía, baraxaba los naipes, jugaba y hacia primores con los pies: con ellos trinchaba su alimento por medio de un cuchillo y un tenedor: se llevaba a la boca una cuchara, un vaso lleno, y bebía sin derramar nada: hacia otras mil operaciones: en fin, la industria, hija de la necesidad, conduxo a éste hombre al punto de sacar de sus pies los mismos auxilios que nosotros sacamos de nuestras manos. Si este hombre hubiera nacido rico, sus pies comprimidos en unos zapatos estrechos, no le hubieran servido mas que para andar, y hubiera sentido siempre la suerte que le privaba de unos miembros tan importantes como los brazos, pero este hombre bendecia la naturaleza que por medio de sus pies le sacaba del estado de autómata, suministrándole un suplemento completo de las partes que le faltaban.


(…)

MEDIOS DE ESCRIBIR DE NOCHE SIN LUZ

Se tiene un lápiz bueno, y una hoja de papel, que primero se debe arrollar, y después aplastar para que se haga dobleces; se toma el papel, se lleva la mano sobre toda la extensión del primer doblez, escribiendo a tientas con el lápiz, se desdobla el primer doblez, se sigue escribiendo sobre el segundo doblez; se desdobla éste, se hace lo mismo con el tercero, y así sucesivamente hasta el último doblez; luego se dobla el papel con los mismos dobleces; se vuelve por el lado que ha quedado en blanco, se desdobla el primer doblez, se escribe con éste así desdoblado; se hace lo mismo con el segundo, y sucesivamente con todos hasta el fin; y aunque la letra no sea muy buena, no se confundirán los renglones unos con otros.

(…)

Los reloxes están sujetos á variaciones que no tienen regla cierta, siendo producidas por el frío o el calor, y por los diversos movimientos á que están expuestos. De manera que quando un relox no adelanta ó atrasa más que un minuto cada día, no hay motivo de quejarse; pues antes bien es de admirar como una máquina que en las veinte y cuatro horas de cada día da 4.150.200 golpes de volante no se halle tan presto atrasando como adelantando.

(…)

Los calambres causan tormentos terribles y frecuentes á los que no conocen los medios de librarse de ellos, y aun de precaverlos. Basta tener polvos de azufre en unos saquitos de ante del tamaño de dos o tres pulgadas. Al tiempo de acostarse se atan estos saquitos con unas cintas a la garganta del cada pie. Una barrita ó pedazo de azufre envuelto en un papel ó en una badana, traído en la faltriquera más inmediata á la carne, precave este mal.

“SECRETOS RAROS DE ARTES Y OFICIOS. TOMO VI”
Madrid. Imprenta de Villalpando. 1807

FUENTE: https://archive.org/stream/secretosrarosde00palagoog#page/n4/mode/2up

No hay comentarios.: