12.8.15

la isla de soberanía compartida

abc

El río Bidasoa separa el norte de España y Francia. En su desembocadura, hay un islote de unos 7 mil metros cuadrados que tiene una historia peculiar: es un territorio en el que comparten soberanía España y Francia, seis meses cada uno. España en los meses que van de febrero a julio de cada año; los restantes meses, la soberanía pasa a ser responsabilidad de Francia.

Esto fue así desde 1856, con la firma del Tratado de Bayona, que buscó poner fin a las disputas de los pescadores de una y otra orilla, cediendo la soberanía compartida a los comandantes de las estaciones navales ribereñas.

El islote tiene historia por su cercanía con la ciudad de Olasso (actual Irún), importante puerto marítimo y comercial en la época del Imperio Romano, zona de influencia de los vascones. El lugar se lo reconocía como el punto de paso entre la Aquitania e Hispania, por lo que había que pagar un peaje. Por eso se lo llamó pauso o pausu en euskera, la traducción de paso en castellano. Por tal motivo, la isla pasó a llamarse Isla de los Paussans. Los franceses le dieron otros nombres, como Isla de l’Hópital, de la Conferencia o Faissans, deformación de los Paussans del lado vasco. De ahí que la isla pasó a llamarse de los Faisanes sin que ningún faisán se haya visto en su estrecha extensión.

Pese a su tamaño, la Isla de los Faisanes tuvo sus hitos históricos. Era un lugar de intercambio de prisioneros entre España y Francia y un punto al que solían llegar las infantas reales entregadas en casamiento, que se acercaban a ese punto de la frontera para ser cedidas a la casa real que la tomaba en matrimonio.

El mayor hecho histórico sucedido en la isla, fue la firma del Tratado de la Paz en los Pirineos, en 1659, que significó el fin de la Guerra de los Treinta Años. Hasta allí se llegaron, en 1660, los reyes Felipe IV y Luis XIV, ratificando el tratado firmado un año antes. Le pusieron el moño al fin del conflicto, con el casamiento de la Infanta María Teresa (hija mayor de Felipe IV) con el rey Luis. Un monolito recuerda el evento y la escena de la reunión de los monarcas se retrató en el Tapiz de los Gobelinos que tuvo como artista responsable del lado español a Diego Velázquez, ya un septuagenario en esos años.

Hoy en día, la administración alternada de Francia y España, realizan obras de protección del islote, para estabilizarla de la acción erosiva del río.

ambafrance
FUENTES:

http://www.abc.es/espana/20140820/abci-isla-faisan-companten-soberania-201408191230.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_los_Faisanes

http://historiadeguipuzcoa.blogspot.com.ar/2008/07/isla-de-los-faisanes-irn.html

http://www.abc.es/espana/20140820/abci-isla-faisan-companten-soberania-201408191230.html

No hay comentarios.: