20.8.15

los que ya no están: el campeón sin foto

wikipedia

Posiblemente, el 12 de abril de 1891, el lector de The Standard (diario para la colectividad de habla inglesa en Argentina) pudo pasar de largo a este sencillo aviso:
“Habrá hoy un partido entre el Buenos Ayres Association Football Club y St. Andrews Club, que se jugará en el Old Ground, en Flores, detrás de la playa de cargas del Ferrocarril del Oeste. El inicio será a las dos de la tarde en punto. Los integrantes de St. Andrews se juntarán en la Plaza Victoria a las 12.30”
Así, escuetamente, se anunciaba el primer torneo de fútbol en Argentina, creado por la flamante Argentine Association Football League. Seis equipos iban a afrontar el certamen: el mencionado Saint Andrew's Club, el Old Caledonians, el Buenos Aires and Rosario Railway, el Belgrano F. C., Buenos Aires F. C. y Hurlingham, equipo este último que se inscribió pero no participó del torneo.

Esa tarde, Saint Andrew's ganó 5 a 2, en el predio conocido como el “Potrero de Izaguirre” (Olegario V. Andrade, Avellaneda, Paysandú y las vías del F. C. Sarmiento, anteriormente conocido como Ferrocarril Oeste, no por casualidad, el nombre del club que hoy tiene sus instalaciones vecino a ese punto). Simultáneamente, en su cancha del barrio de Barracas, en Montes de Oca al 1300, Old Caledonians derrotaba 6 a 0 a Belgrano. Esos dos resultados no sólo cerraban la primera fecha del torneo si no que preanunciaba a los grandes protagonistas del primer torneo del fútbol nacional.

Saint Andrew's reunía a los jóvenes escoceses e ingleses que asistían a la iglesia prebisteriana de Piedras 55, institución que se completó con un colegio que persiste actualmente, mudado a Olivos. Los colores de su escudo (la cruz blanca de San Andrés, sobre fondo azul oscuro) señalan su origen escocés. Solía jugar sus partidos en la cancha que estaba entre las actuales Avenida Vélez Sarsfield, Alvarado, Perdriel y Olavarria, también en el barrio de Barracas.

Old Caledonians delata en el nombre también su origen escocés, en referencia a la zona norte de Escocia. Los integrantes del Old Caledonians eran empleados de la empresa Bataume, Pearson y Bataume a cargo de las obras sanitarias de Buenos Aires.

En el primer cruce, Saint Andrew's sacó ventaja cuando le ganó el 17 de mayo, 4 a 0, al Old Caledonians. Pero el 21 de junio, en el siguiente partido, Saint Andrew's cae derrotado por el mismo resultado ante el Bs. As. and Rosario Railway y Old Caledonians iguala la posición. Llegan parejos al último partido, el 30 de agosto, con un empate en tres que deja a los dos como líderes.

Si se hubieran seguido las reglas que se aplicaban ya en el deporte en Gran Bretaña, el Old Caledonians hubiera sido campeón por mejor diferencia de gol. Pero la Argentine Association Football League decidió declarar a los dos equipos campeones y organizó un match desempate sólo para ver quién se llevaría las medallas conmemorativas del torneo.

El partido final se disputó en el Flores Old Ground y también resultó empatado. Sólo en tiempo suplementario, con dos goles de Charles Douglas Moffat, Saint Andrew's pudo vencer por 3 a 1 a Old Caledonians. Aunque según las palabras del propio goleador (entrevistado por Félix Daniel Frascara para El Gráfico en 1934) habían ganado por casualidad. Un veterano Moffat recordaba que en el rival se había lucido Jack Sutherland, un escocés que ya era crack en su país de origen. “No había forma de pararlo” recordaría Moffat “tenía un juego completo, destacándose sobre todo, por la gambeta”.

Del Saint Andrew's queda registro de ese equipo campeón, la foto que aparece en este post. Del Old Caledonians ni eso: no hay ningún testimonio gráfico de ese conjunto y no se sabe, siquiera, que colores y qué diseño tenía su camiseta. Uno de los dos primeros campeones del fútbol argentino hundió su historia en el olvido.

Con este primer torneo, se disuelve la Argentine Association Football League, debido a la falta de apoyo del Quilmes Rovers, una importante entidad de ese tiempo, y de Alexander Watson Hutton, el padre del fútbol argentino. En 1892 no habría torneo. En 1893, se funda una nueva entidad, con el mismo nombre que la disuelta, la que es reconocida como la predecesora de la actual Asociación del Fútbol Argentino. En ese torneo, sólo jugaría un integrante del primer torneo jugado en 1891: el Bs. As. and Rosario Railway. En 1894, reaparecería Saint Andrew's, saldría penúltimo y no jugaría más. Empezaba la época del Lomas Athletic, transitando una senda que Saint Andrew's y el Old Caledonians habían ayudado a abrir, con su liderazgo compartido en 1891.

amateurismo en colores
FUENTES:

Estévez, Diego, “38 Campeones del Fútbol Argentino. 1891-2013” (Ediciones Continente)

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libero/9-5542-2010-10-24.html

http://futbolargentino.blogspot.es/tags/old-caledonians/

http://rugbyconhistoria.blogspot.com.ar/2013/06/historia-del-flores-athletic-club.html

htts://es.wikipedia.org/wiki/Saint_Andrew%27s_Scots_School

http://edant.clarin.com/diario/2006/04/13/deportes/d-06601.htm

http://www.rsssf.com/tablesa/arg1891.html

http://amateurismoencolores.blogspot.com.ar/2012/10/saint-andrews-scots-school.html

No hay comentarios.: