7.12.15

los que ya no están: club atlético liberal argentino

amateurismo en colores

A un par de cuadras de lo que es hoy el Parque Centenario, están las huellas de lo que fue el Club Atlético Liberal Argentino, una entidad de Villa Crespo que supo inscribir su nombre en el fútbol de primera antes de desaparecer.

El Liberal Argentino había nacido el 15 de septiembre de 1906 y ya su nombre delataba su relación con el Partido Autonomista Nacional, el partido político que había manejado los hilos de la Nación desde la Generación del ’80. Era el partido de Julio Argentino Roca, el viejo zorro que manipuló la escena política de ese tiempo.

Durante los primeros años, el Liberal Argentino alternó actuaciones entre la tercera y segunda división y llamó la atención de los aficionados del barrio que empezaron a seguirlo.

Desde 1912, el presidente de la entidad liberal fue Ortiz de Zárate, un puntero político de la zona, militante del radicalismo que se destacaría en política hasta llegar a ser diputado yrigoyenista. Ortiz de Zárate tenía experiencia en fútbol: años antes había fundado del Club Almagro al que había disuelto para arrimarse al Liberal Argentino y usarlo como trampolín político.

Desde la secretaría de la calle Frías 278 (a metros de la calle Corrientes), Ortiz de Zárate atrajo a los antiguos jugadores de Almagro quienes seguían luchando para sostener el club disuelto, por entonces un equipo de quinta división que desafiaba equipos barriales desde su cancha en un baldío del pasaje Portugal. Ortiz de Zárate les propuso que se fusionaran con el Liberal Argentino pero los integrantes del tambaleante Almagro se negaron. Con olfato político, tras no poder cambiarle el nombre al Liberal, Ortiz de Zárate abandonó la presidencia y marchó a refundar el Club Almagro que permanece hasta hoy en el fútbol de ascenso.

Desde ese momento (en 1916), el Liberal pasa a usar su camiseta a bastones verticales rojos y verdes. Siguió su participación en los torneos de segunda y tercera hasta que en 1923 logra su primer campeonato de la segunda categoría, logrando la chance de jugar en la máxima categoría de la Asociación Amateurs de Football.

Es su momento de gloria: estrena su campo en la calle Warnes 181 en un terreno de la Casa Zabala, donde disputará sus partidos en la máxima categoría durante cinco temporadas. En 1928 desciende; en 1929 pierde su cancha: el predio es loteado y se abren nuevas calles en lo que fue el campo de juego.

El Liberal Argentino continua jugando en la segunda división hasta 1932 en la que retorna a Primera (de la Asociación Argentina). En esa división lo encuentra la fusión que resolvió el cisma que sufría el fútbol argentino con el establecimiento del profesionalismo y la creación de la Asociación del Fútbol Argentino termina enviando al Liberal Argentino a una tercera división, no por motivos deportivos sino por su (escaso) poderío económico.

Su último torneo fue el de 1934, cuando Estudiantil Porteño sale campeón, en un torneo que reunió a equipos como Banfield, Nueva Chicago, All Boys, Argentino de Quilmes o Sportivo Barracas, en la 20° posición entre 23 equipos. Fue su última marca en el fútbol argentino.

En 1935, Liberal Argentino se desafilia de la AFA en desacuerdo con la decisión y desaparece poco tiempo después.

desafiliados del fútbol argentino
FUENTES:

http://www.historiadeboca.com.ar/partido/liberal-argentino-0-boca-0-campeonato-1927/4794.html

http://desafiliadosdelfutbolargentino.blogspot.com.ar/2011/06/club-atletico-liberal-argentino.html

http://www.globopedia.com.ar/2012/01/liberal-argentino.html

http://blogcihf.blogspot.com.ar/2008/03/la-fusion-de-1935.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_Liberal_Argentino

http://wwwelsabalerocom.blogspot.com.ar/2011/04/argentina-segundo-nivel-1931.html

http://www.almagrodemivida.com.ar/articulo.php?id=507

http://desafiliadosdelfutbolargentino.blogspot.com.ar/2011/06/club-atletico-liberal-argentino.html

http://amateurismoencolores.blogspot.com.ar/2013/09/club-liberal-argentino.html

2 comentarios:

juanin dijo...

En liberal argentino jugo mi abuelo luis palazzo le apodaban el omnibus.y esta en la foto arriba.

Marcelo De Biase dijo...

Gracias, Juanin, por dejarnos el recuerdo de tu abuelo Luis Palazzo. El blog no se está actualizando desde hace un par de años, pero siempre estamos atentos a los comentarios, sobre todo de esta sección. Gracias por participar y el recuerdo para tu abuelo, ya en la memoria del fútbol argentino.