12.1.16

algunos nombres de golosinas

 photo stevejobs94_zpsdudeuqs8.jpg
KIT KAT

La historia detrás del pegadizo nombre de esta chocolatina se remonta nada menos que 300 años, en la City londinense. Allí, un cocinero llamado Cristopher Kit Catling preparaba cada día sus deliciosos pasteles de cordero que los gentleman del lugar apodaban “Kit Catts” en su honor. Debía de ser tanta y tan buena su fama, que un grupo de estos caballeros ingleses que se reunían todos los jueves en un salón cercano para poder cenar dichos pasteles, decidió renombrar su pequeño club de reuniones en su honor, creando así el ¨Kit Cat Club¨. Entre los asistentes se encontraban varios miembros de Rowntree´s, una empresa chocolatera, que, en 1935, comenzó a comercializar estas chocolatinas de cuatro barras con el nombre de “Rowntree´s Chocolate Crisp”. No obstante, Rowntree´s había registrado el nombre de Kit Cat como marca comercial en 1911, lo que facilitó que dos años después de aparecer la chocolatina, en 1937, adoptase el nombre del viejo maestro pastelero. Ya solo faltaba cambiar la C de Cat por una K, y anunciarla a bombo y platillo hasta convertirla en una de las chocolatinas más vendidas del mundo.

 photo stevejobs94_zpsdudeuqs8.jpg
MARS

…en realidad el porqué del nombre de esta chocolatina nacida en 1932 es mucho más sencillo: se llama como su padre. Es decir, como Forrest Mars (Minnesota, 1904-Florida, 1999), hijo del también fabricante de dulces Frank C. Mars (Minnesota, 1883-Maryland, 1934), y miembro de una larga dinastía de chocolateros… o bueno, de empresarios, y multimillonarios gracias a los enormes beneficios de la empresa Mars Inc.

 photo stevejobs94_zpsdudeuqs8.jpg
SNICKERS
Otra chocolatina inventada por uno de los hijos de la familia Mars, fruto de la relación del patriarca Frank C. Mars y su mujer Ethel. Allá por 1930 se dio forma a esta barrita de chocolate con leche, avellana y cacahuetes. Aunque literalmente Snickers significa “risitas”, de nuevo la explicación del nombre difiere de la primera impresión. Una vez más, corresponde a un miembro de esta poderosa familia. ¿Qué quién se llamaba ¨risitas”?, la mascota preferida de Ethel: un caballo de carreras que murió dos meses antes de que el dulce se comercializase de manera masiva.

 photo stevejobs94_zpsdudeuqs8.jpg
M&M´s
“Se derriten en tu boca y no en tus manos”, decía el anuncio. Y es cierto, o por lo menos era la intención de su creador, de nuevo Forrest Mars, cuando copió la formula de los smarties que veía comer a los brigadistas internacionales británicos que vinieron a España a luchar contra el fascismo. Su intención era precisamente que los soldados pudiesen llevar estos pequeños dulces de colores cómodamente en sus campañas y comerlos sin que se hubiesen derretido previamente en una época en la que desgraciadamente la guerra era omnipresente. La historia de su nombre es bastante menos espectacular: Frank Mars se asoció con Bruce Murrie, que además de proporcionarle acceso al mercado del chocolate, racionalizado por aquel entonces, puso la segunda M a los M&M´s.

 photo stevejobs94_zpsdudeuqs8.jpg
TOBLERONE
“Mi abuelo era francmasón. El triángulo podría ser una ilustración de esa pertenencia porque para ellos esa forma simboliza la llama”. Así explicaba Andreas Tobler, nieto del creador de la famosa chocolatina Toblerone, Theodor Tobler, el origen de la forma piramidal de este dulce suizo que fue creado en 1908 por su abuelo y el primo de este, Emil Baumann. La ya mítica chocolatina centenaria, cóctel de chocolate, miel y almendras, obtiene su nombre de la mezcla entre el apellido de su fundador (Tobler) y la palabra Torrone (turrón en italiano, con el cual comparte todos los ingredientes). Pero si bien el nombre es bastante lógico, el resto de la imagen de la marca está rodeada de incógnitas. Previamente a la explicación de Andreas se barajaban dos hipótesis diferentes. Una, que su forma triangular estaba inspirada en el monte Cervino (Matterhorn), uno de los picos más altos de los Alpes. Y la segunda , que se había inspirado en las bailarinas de Folies Bergères de París, que durante el baile se alineaban en forma de pirámide.

BELÉN DE FRANCISCO
“¿Por qué Kit Kat se llama Kit Kat? ¿Y por qué Toblerone, Toblerone?
(el país, 12.12.15)

No hay comentarios.: