3.2.16

un fuego de cuatro mil años

wikipedia

Cerca de la actual ciudad de Kirkur, en Irak, se ubica un gran yacimiento petrolífero, el primero explotado por la Turkish Petroleum Company en el país, en 1927.

El yacimiento se conoce con el nombre de Baba Gurgur, una expresión que en lengua kurda quiere decir: “Padre de Fuego”. Y eso se debe a que en su cercanía, hay un fuego que arde continuamente, por las filtraciones de gas del pozo. Lo que llama la atención es que esta llama está ardiendo por lo menos desde hace cuatro mil años.

Herodoto la describe en su “Historia” y algunos lo identifican con la historia que cuenta el “Libro de Daniel” en el que Nabucodonosor, Rey de Babilonia, arroja a las llamas a tres jóvenes judíos que se negaron a arrodillarse ante un ídolo de oro construido por el monarca. Los jóvenes (según la historia) danzan indemnes en las llamas, gracias a la intercesión de Dios.

El lugar es un punto tradicional al que van las mujeres embarazadas de la región pidiéndole al“Padre de Fuego” que les dé la gracia de un hijo varón.

La región tiene otra historia relacionada con el petróleo que alimenta la flama de Baba Gurgur. En octubre de 1927, a poco de funcionar el pozo petrolífero, una incontrolable fuente de petróleo emanó de la torre de perforación. Los técnicos no sabían cómo pararlo. El desborde de petróleo inundó una zona cercana, la depresión conocida con el nombre de Wadi Naft, que llevaba agua de lluvia a las zonas más bajas. El río de petróleo fue contenido con un dique construido a las apuradas.

cooking ideas

Diez días tardaron en instalar una válvula de control. Las filtraciones de gas provocaban una neblina azulada que impedía el trabajo de los obreros en la cercanía; de hecho, cinco empleados murieron en una noche.

Cuando se instaló la válvula de control y se cerró el suministro, surgió otro problema: se acercaba la temporada de lluvias y el petróleo acumulado en un lago artificial podía desbordar y contaminar todo el suministro de agua. Se instalaron bombas para bombear el petróleo al pozo pero fue insuficiente. En la desesperación, los técnicos usaron el recurso que les mostraba Baba Gurgur: quemaron el petróleo. Cuando llegaron las lluvias, la zona estaba libre de petróleo. Se calculó que durante el desastre ecológico de este incidente, se derramaron al aire libre entre 35 y 95 mil barriles diarios.

FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Baba_Gurgur

http://www.cookingideas.es/hoguera-fuego-eterno-20140127.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Baba_Gurgur

No hay comentarios.: