20.4.16

la señal wow

wikipedia

El 15 de agosto de 1977, a las 23.16 de la noche, el radiotelescopio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio recibió una señal de radio de 72 segundos de duración proveniente del grupo de estrellas Chi Sagitarii a más de 200 años luz de la Tierra.

Esa señal fue impresa por la computadora del laboratorio en una sección de papel continuo con la sigla “6EQUJ5”. La computadora era una IBM 1130 con un disco duro de 1 MB y 32 KB de memoria RAM que traducía las señales en series de caracteres alfanuméricos de acuerdo a un programa escrito por Bod Dixon y Jerry Ehman.

Justamente, Ehman estaba de guardia esa noche y al analizar la señal impresa en papel, la señaló con un círculo y una muy expresiva palabra: “Wow!”.

Esa señal no podía ser explicada como un evento natural y fue la única señal que se consideró candidata a ser emitida por una civilización extraterrestre. Se la conoce desde entonces como la “Señal Wow!”.

Por más que se intensificó la búsqueda en ese sector, nunca más se repitió una señal de ese estilo. Varias teorías intentaron explicar esa señal. Jerry Ehman desconfía de haber recibido una señal extraterrestre y cree que lo que recibió esa noche fue el eco de una emisión terrestre reflejada por basura espacial.

Actualmente, el profesor Antonio Paris del St. Petersburg College de Florida propuso otra teoría: lo que Ehman recibió esa noche fue la señal de la emisión de hidrógeno de dos cometas que surcaban ese sector espacial en ese momento, cometas que fueron descubiertos muchos años después. Paris está buscando fondos para repetir la experiencia en 2017 y 2018, cuando los cometas vuelvan a pasar por el sector y verificar si la señal se repite.

Otra teoría (no comprobada) es que efectivamente recibimos un saludo de una civilización extraterrestre que está esperando, desde entonces, una respuesta de estos arrabales del Sistema Solar.

FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Señal_Wow!

http://www.abc.es/ciencia/abci-explicacion-senal-extraterrestre-201604151522_noticia.html

No hay comentarios.: