18.5.16

el naipe que tambalea el castillo

 photo 45years91_zps9qgr3nny.jpg
45 AÑOS
data: http://www.imdb.com/title/tt3544082

Una mañana neblinosa en la campiña británica. Kate sale a pasear el perro temprano, antes que se levante Geoff. Es una semana atareada para Kate. Está organizando la fiesta del 45° aniversario de casados con Geoff. Debió haber sido cinco años antes, pero Geoff fue operado de un bypass. Estarán todos los amigos y parientes. Será un buen momento. Un momento para conmemorar el tiempo que estuvieron juntos y cuanto se aman.

Llega a su hogar, trae el correo, entra a la casa y lo encuentra a Geoff desayunando. Le acerca la carta que está en alemán. Se prepara un café y le pregunta a Geoff que es lo que dice la carta. “Creo que dicen que la han encontrado”. ¿A quién? “A mi Katya”.

Ése es el gatillo disparador de “45 años”. Un matrimonio consolidado que envejecieron juntos, con la serena seguridad de las certezas de tanto tiempo compartido. Con crisis sabiamente superadas. Y ahora, cuando todo estaba tan claro para Kate, una presencia del pasado llega para poner en duda todo: el cadáver congelado en los Alpes de la novia de Geoff.

 photo 45years90_zpswkfvgqyd.jpg

El guión del director Andrew Haigh sobre el cuento de David Constantine es muy delicado, sutil, sin grandes desbordes. Hay pequeños signos que la trama va desmontando, diálogos a medio decir, gestos o miradas, que expresan como el matrimonio de Kate se va desmoronando como un castillo de naipes. La última mirada de Kate en la fiesta, en el baile que cierra la película, es la certeza de un fracaso. La mirada de Kate a lo largo del filme es un buen indicador de la angustia progresiva que va ganando al personaje, cuanto más segura está de su fracaso.

Detrás está la idea de que nunca terminamos de conocer al otro. Más aún: el pasado del otro, ese parte del otro que no nos corresponde por no haberlo vivido. Pero también hay una reflexión sobre lo que sucede cuando la muerte interrumpe alternativas, se da vuelta la página y se intenta seguir con la vida. Pero viviendo con la nostalgia de un universo alternativo que jamás se alcanzó. Al final del camino, aunque esa posibilidad estuvo siempre fuera del alcance, duele del mismo modo que el primer día. No hay nada peor que una posibilidad que no se afrontó. Ninguna realidad puede contra el “Y si...”.

 photo 45years97_zpsz9iembnt.jpg

Muchas cosas se pueden disimular en la vida; no el amor. Y aunque el casi medio siglo de convivencia signifiquen algo, significa menos que un sentimiento que ha estado ahí, acechando, toda la vida. “Es como si ella hubiera estado de pie en un rincón de la habitación todo este tiempo a mis espaldas” arroja Kate en medio de una discusión. Es esa presencia tan viva que se revela cuando se creía olvidada.

En una semana, cuarenta y cinco años de un matrimonio dejan de tener sentido, significado, importancia. Todas las certezas se esfuman. ¿Cómo seguir cuando se comprende que se ha gastado la vida en una farsa?

 photo 45years93_zpszscsiftc.jpg

“45 años” es esa clase de película independiente pequeña que funciona por su austeridad y delicadeza. Apoyada en la dimensión actoral del dueto protagónico (Charlotte Rampling y Tom Courtenay), es un sutil examen psicológico sobre dos personajes. Tal vez no sea de recomendación amplia, aunque no hay rebusques innecesarios en la historia. Pero es un tipo de cine paciente que cada vez tiene menos espectadores dispuestos a seguirlo. Es una pena porque lo merece.

Mañana, las mejores frases.

No hay comentarios.: