8.7.16

el porqué de los botones de las mangas

abc

Si eres de los que usa trajes con chaqueta con cierta frecuencia, es muy probable que la pregunta haya cruzado tu mente en alguna ocasión. e1¿Para qué sirven los botones que solemos encontrar en el puño de las mangas?e2

(...)

Para comprender las razones por las que aparecieron estos botones debemos remontarnos a la era victoriana del Imperio Británico, el largo reinado de Victoria I que se extendió entre 1837 y 1901. Las normas protocolarias de la época dictaban que un hombre, por lo general, no debía desprenderse de su chaqueta fuera de los muros de su casa, especialmente si había damas presentes. No podía hacerlo ni siquiera si estaba trabajando y la prenda le resultaba molesta. e1Quitarse la chaqueta era una grave falta de educacióne2.

Esto suponía un considerable contratiempo para aquellos que necesitaban utilizar las manos con cierta libertad. Por eso algún sastre ingenioso tuvo la idea de incluir unas pequeñas aberturas en el extremo de las mangas. Como habrás podido imaginar, e1los botones servían para abrirlas y cerrarlase2. Si la situación lo exigía, los caballeros podían desabrochar los botones y remangarse de una forma discreta, ganando en comodidad y sin perder un ápice de elegancia.

Existe otra versión, quizá menos creíble aunque igual de curiosa, sobre el origen de estos botones. Algunas fuentes la atribuyen a Napoleón Bonaparte, otras aseguran que la ocurrencia fue cosa de Federico II El Grande, rey de Prusia entre 1740 y 1786. Fuese quien fuese, cuenta la leyenda que su objetivo era e1evitar que los soldados utilizasen los puños de las mangas para limpiarse la narize2. Los botones metálicos provocaban que la sensación al hacerlo no fuese ni mucho menos agradable.

(…)

“El olvidado motivo por el que las chaquetas tienen botones en las mangas”
(abc, 08.07.16)

No hay comentarios.: