15.8.16

el mito de maradona y messi

olé

Al término del partido ante Cuba, un triunfo que clasificó a la Selección Argentina de Vóley a la siguiente etapa, su técnico Julio Velasco, uno de los mejores técnicos de la historia de ese deporte, habló con José Montesano de TyC Sports y dio una pequeña cátedra que vale la pena rescatar. La transcribimos y al pie está el link del video. Cabe reflexionar sus palabras para tenerlas en cuenta, no sólo del deporte, de nuestro país.

Yo apunto mucho a mejorar primero que todo a los jugadores desde el punto de vista individual. Yo elijo prioridades de cosas que los jugadores tienen que mejorar. No más de dos o tres y una sobre todo que sea (clave). Y por prioridad entiendo eso que si un jugador mejora lo cambia de categoría. No es que lo mejora un poquitito. Yo no creo que a los jugadores hay que mejorarlos en todo un poquitito. Hay que mejorarlo en un par de cosas, mucho. Porque entonces cada uno pone lo mejor de sí, el equipo funciona bien.

Y he trabajado mucho también sobre dar un sistema de juego. Que todo tenga que ser claro. Después está la improvisación, hay situaciones en que el jugador tiene que improvisar, pone de su creatividad, pero no basarnos en eso. Yo creo que a veces exageramos en nuestra creatividad. Yo doy siempre el ejemplo de la música. No hay cosa más creativa que la música. Pero no es que cada uno improvisa todo el tiempo. Ni siquiera en el jazz. Hay un momento para improvisar y un momento que tocan todos juntos. Y sobre todo cuanto tocan, tocan todos en el mismo tono, al mismo tiempo, al mismo ritmo.

Eso creo es lo que costaba más con el equipo. Nosotros tenemos el mito. El mito de Maradona, de Messi, de Sívori. Ayer hablaba con Ginóbili de eso. Está bien, si tenemos un Maradona, mejor, obviamente. Pero Maradona ganó cuando jugó en equipo, un equipo que tenía un sistema de juego también. Como le pasa a Messi, como le pasa a todo el mundo. Lo cual no es una cuestión que gana el equipo, gana el individuo. Ganan los dos. A vecese el individuo es decisivo, pero el individuo se exalta si juega en un sistema claro. Y en eso sigo trabajando porque todavía tenemos que mejorar.

Y después creo que es importante la parte mental. Ser sólidos. Yo les decia a ellos: una cosa es hacerse el duro y otra es ser duro. Sacar pechito. Parece que hay piña. Además, parece que hay piña y nunca hay piñas ¿eh?. Son los guapos de: “Agarrame que lo mato” ¿No?. Aparte que en el deporte, las piñas y eso tendrían que estar afuera. Ya tenemos el agonismo deportivo, no entiendo porqué necesitamos también el agonismo personal. Ser duro significa saber jugar cuando jugamos peor, ser duro significa soportar los momentos dificiles. Ser duro significa soportar, a veces, la convivencia, cosas que no nos gustan del otro. Porque si hay problemas entre marido y mujer, imagínemonos en un grupo. No es que todos somos perfectos, si no que sabemos que lo más importante es lo otro, y bueno... dejamos correr. Y en eso los chicos son un grupo extraordinario, desde ese punto de vista.

Como siempre he dicho, ellos la motivación la tienen al máximo. Siempre trabajan. Tenemos que mejorar la calidad del trabajo. La cantidad no es suficiente. Como no es suficiente la garra. Se necesita todo. ¿Qué es lo que el jugador argentino tiene naturalmente? Naturalmente tiene la garra, naturalmente tiene de laburar mucho. ¿Qué es lo que no tiene naturalmente? Naturalmente no tiene el sistema. Eso le cuesta más. Hay otros países que les cuesta menos el sistema y que le cuesta más la garra o la motivación para trabajar. Cada uno tiene su lado fuerte y su lado débil. Yo he tratado de hacer un diagnóstico y de trabajar sobre lo que me parecía que eran los lados débiles. Sabiendo que los lados fuertes iban a venir solos. Ayer les dije: yo no los trato como débiles que ¡uy, cuidado a criticarlos o a trabajar sobre lo que no hacen bien porque sino se van a bajonear! Eso es tratarlo como débiles. Y es como los hijos: si uno los considera débiles, se crian débiles. Si uno los considera fuertes, como yo los considero que lo son, ellos se pueden bancar aún mi crítica y la del staff, trabajar sobre los defectos y crecer. Creo que lo están haciendo. Vamos a ver si el crecimiento que tuvimos es suficiente. Porque nosotros somos un equipo, además, poco físico respecto a los grandes equipos. Quizás Francia lo es un poco, que juega un grandísimo vóley. Los demás son todos equipos muy físicos. Entonces tenemos que ser mejores todavía, en otras cosas, para ganarles por lo menos en un día: que es en los Cuartos de Final. Vamos a ver si lo logramos. Esperemos.

FUENTE:

http://www.tycsports.com/voley/velasco-con-cualquiera-que-nos-toque-hay-que-dar-el-batacazo

No hay comentarios.: