7.3.17

uno y muchos


FRAGMENTADO
data: http://www.imdb.com/title/tt4972582

Uno de los orgullos personales de esta página, es haber bancado a M. Night Shymalan pese a la crítica despiadada de los medios. Ahora, en este renacer del director indio, podemos recordar a esos tipos que pedían, directamente, su retiro de la industria. Lo vemos cacarear asombrados, cuando descalificaban sus mismos recursos, no hace tanto tiempo atrás. M. Night Shyamalan tiene la habilidad del manejo del suspenso como pocos directores lo tienen hoy en día. Se cita a Hitchcock, como uno de sus inspiradores. Shyamalan tiene la habilidad de contar historias, de manejar la tensión con muy poco y de llevarnos de la nariz por dónde él quiere llevarnos. Su cine es engañosamente simple. Y, aún en las fallidas, sus películas tienen alguna idea para rescatar, un mensaje en paralelo a la trama de suspenso que se impone.



Hecha estas observaciones, cabe decir que “Fragmentado” es, tal vez, una de las más predecibles de su filmografía. En este caso, no parece ser tan importante el enigma como la descripción de un personaje excepcional con un actor notable: James McAvoy. Tres adolescentes son secuestradas por un hombre que demuestra tener un complejo de personalidades múltiples. En él hay 23 personalidades. O 24. Porque sus facetas hacen mención a la Bestia, alguien (o algo) que vendrá a protegerlos a todos.



El protagonista es un abanico de personalidades que tienen una pulseada personal con dos mujeres: una es Casey Cooke, una de las chicas secuestradas; la otra es la Dra. Karen Fletcher, la psicóloga de Kevin. Mientras con Casey, por haber sido secuestrada, sus múltiples personalidades se ponen evidencia desde el vamos, con la Dra. Fletcher es un sutil juego de esconder la personalidad dominante simulando ser otra faceta más amable. En ambos casos, la trama se convierte en el juego del gato y el ratón. Esto queda en evidencia con los recuerdos de Casey, a partir de un día de cacería con su padre y su tío.

En los guiones de M. Night Shyamalan suele haber un personaje que busca su identidad, que finalmente descubre quién es. Creemos, en el principio de la historia, que ese personaje será Kevin, el protagonista múltiple. Pero el final (con cierta revelación que nos cuidaremos de sugerir) nos indica que el personaje que descubrirá su identidad, es el de Casey. Y no siempre ese despertar a su naturaleza será luminoso.

Como en su último film, Shyamalan juega con pocas locaciones, restricciones que potencian el relato. Ante tanto despliegue de efectos especiales con guiones pobres, Shyamalan nunca olvida el libro. Se puede prescindir de cierta producción: no del guion ni de los actores.



Otro de los temas recurrentes en la obra de Shyamalan es la confrontación entre lo racional y lo sobrenatural. “Fragmentado” no es la excepción. Todo el desarrollo de la historia es extremadamente racional, un teorema del psicoanálisis que explica los motivos de Kevin para hacer lo que hace. La resolución (sin dejar de ser “racional”) es sobrenatural. No en vano, tras los primeros créditos del final, se agrega una escena más en la que aparece un personaje de las primeras películas de Shyamalan, también una historia sobrenatural. Como en el mundo de “X-Files”, los monstruos cohabitan con los “normales” en la obra de Shyamalan. Y los anómalos preanuncian el inicio de una nueva normalidad, un nuevo orden, en donde lo retorcido de ayer será lo correcto del mañana.



Por las características de la historia, James McAvoy se lleva la atención. No decimos nada nuevo al señalarlo por su nivel de actuación. Hay que prestarle atención a su contraparte: Anya Taylor-Joy, luciéndose en el papel de Casey.

Shyamalan está de vuelta al ruedo. Por suerte, hizo a un lado las críticas y siguió con su estilo. Con mayor o menor fortuna, tiene un modo de hacer películas que le es característico. Y eso no es tan común en el cine de hoy en día.

Mañana, las mejores frases.

No hay comentarios.: