18.4.17

el trino del diablo

wikipedia

Giuseppe Tartini fue un violinista italiano del siglo XVIII, uno de los más grandes del instrumento (tal vez, sólo superado por Pagnanini). Una de sus obras más conocidas es la Sonata para violín en sol menor, composición que se ha hecho célebre por ser muy díficil de tocar y que exige una técnica y pericia que es todo un desafío, aún para los afamados violinistas contemporáneos.

Su dificultad tiene una “explicación”: fue compuesta por el mismísimo Diablo, una entidad que tenía un dedo adicional, un sexto dígito apto para pulsar el violín.

La historia le fue contada por el propio Tartini al astrónomo francés Jérôme Lalande que después éste reprodujó en su libro Voyage d'un François en Italie. De este modo Tartini contó su encuentro con el Diablo:
Una noche, en el año 1713 soñé que había hecho un pacto con el diablo a cambio de mi alma. Todo salió como yo deseaba: mi nuevo sirviente anticipó todos mis deseos. Entre otras cosas, le di mi violín para ver si podía tocar. ¡Cuán grande fue mi asombro al oír una sonata tan maravillosa y tan hermosa, interpretada con tanto arte e inteligencia, como nunca había pensado ni en mis más intrépidos sueños! Me sentí extasiado, transportado, encantado: mi respiración falló, y desperté. Inmediatamente tomé mi violín con el fin de retener, al menos una parte, la impresión de mi sueño. ¡En vano! La música que yo en ese momento compuse es sin duda la mejor que he escrito, y todavía la llamo el “Trino del Diablo”, pero la diferencia entre ella y aquella que me conmovió es tan grande que habría destruido mi instrumento y habría dicho adiós a la música para siempre si hubiera tenido que vivir sin el goce que me ofrece.
Casualmente, su sucesor (y tal vez superador) Niccolò Paganini también fue acusado de haber hecho un pacto con el Diablo para lograr su eximia técnica. Muy probablemente tanto Niccolò Paganini como Giuseppe Tartini eran buenos conocedores de las técnicas de promoción y hayan dejado correr esos rumores para llamar la atención en su época.

Como curiosidad adicional del Trino del Diablo, hay una modificación de Fritz Kreisler (la cadenza) que para algunos mejora la obra original y muchas versiones la incluyen como parte fundamental de la obra.


Ivry Gitlis (violin) - Shuku Iwasaki (piano)


FUENTES:

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/sonidos-y-palabras-humor-e-ironia-en-el-trino-del-diablo-de-daniel-moyano/html/54676116-a0fd-11e1-b1fb-00163ebf5e63_3.html

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Trino_del_Diablo

https://es.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Tartini

http://seryhumano.com/web/sonata-para-violin-en-sol-menor-el-trino-del-diablo/

https://jordicervellogarriga.wordpress.com/2015/01/19/il-trillo-del-diavolo/

No hay comentarios.: