12.4.17

en busca de caissa, la diosa del ajedrez

jot down

(…)

Y hete aquí que la mismísima diosa del ajedrez es un espíritu de los bosques, una dríada, llamada Caissa. Nació de la pluma de un poeta italiano del siglo XVI, Marco Giorolamo Vida en su poema «Schacchia Ludus». Caissa asoma su rostro desde su morada, tímida, divertida, y nos contempla. Ríe mientras millones de aficionados se devanan los sesos por comprender jugadas, planes estratégicos o teoría de finales. Baila cuando nadie la ve, cuando el crepúsculo llena el espacio sombrío de verdor y frescor de estío. Habitar el bosque, como Caissa, es morar en la escena lúdica de todos los niños del mundo y por extensión, de todos los adultos que poseen todavía la capacidad del juego.

(…)

DIEGO RASSKIN GUTMAN
“Verdad o belleza, un paseo por la oscuridad del bosque”
(jot down, 11.2016)

*****

Caïssa es la musa del ajedrez pero no es ningún personaje menor de la mitología griega o romana como muchos aficionados piensan. Caïssa nació en 1763 de la imaginación de, como reinterpretación de un personaje previo de un poema más de dos siglos anterior, de la pluma de Sir Williams Jones que a los 17 años de edad escribió el poema titulado “Caïssa o el juego de ajedrez” en el que la musa del ajedrez es una ninfa que promete al dios de la guerra Marte que le corresponderá si idea un juego interesante. La concepción original de Caïssa nació realmente en 1527 del poeta Marco Girolamo Vida, bajo el nombre Scacchia en su poema “Schaccia Ludus”. A pesar de ello, no fue hasta el siglo XVIII cuando el personaje cobró popularidad en la encarnación de Caïssa y no de Scacchia; “Caïssa o el juego de ajedrez” se publicó en la revista de la que años después sería editor Labourdonnais y desde entonces se viene asociando el nombre de la musa Caïssa al ajedrez.

Por tanto, Caïssa no era una musa “original” de la mitología grecorromana tal y como la mayoria de los aficionados piensan, porque simplemente ¡en la antigüedad clásica no se conocía el juego del ajedrez!

(dama negra, 08.05.13)

No hay comentarios.: