28.7.17

agloe

wikipedia

Para aquellos que vieron la película o leyeron el libro “Ciudades de Papel”, conocen la historia de Agloe, la ciudad que nunca existió, que un día apareció y que otro día, desapareció de Google Maps.

Si usted confecciona mapas, un problema que enfrenta es que se lo copien. Porque es difícil probar que alguien le pirateó un mapa. Ante ese problema, Otto G. Lindberg (director de la compañía General Drafting Company) y su asistente Ernest Alpers tuvieron una brillante idea: poner en el mapa que desarrolló su empresa, una ciudad inexistente. De tal modo, cuando vieran un mapa que registrara ese ciudad, quedaría probado que habían truchado su producto.

Combinando las iniciales de sus nombres y apellidos, inventaron la ciudad de Agloe y la ubicaron en un cruce de rutas sin asfaltar en las montañas de Catskill: NY206 y Morton Road, al norte de Roscoe, Nueva York.

Años después, la compañía Rand McNally publicó un mapa con la ciudad de Agloe muy oronda en su publicación. Lindberg demandó a la Rand McNally pero se encontraron con una réplica inesperada: ellos enviaron a una persona al lugar y encontraron una fábrica. No sólo eso: la fábrica se llamaba Agloe General Store.

¿Qué había pasado? Los propietarios del almacén ubicaron su negocio en el cruce de rutas mencionado y examinando un mapa, lo bautizaron con el nombre del poblado inexistente.

Hasta la década del ’90, el pueblo seguía apareciendo en ese y otros mapas de los Estados Unidos, pese a que la fábrica había cerrado mucho tiempo atrás. Más aún: Agloe aparecía en Google Maps, hasta marzo de 2014, cuando lo sacó de su aplicación.

De ese modo, Agloe desapareció, definitivamente, de los mapas de Estados Unidos.


FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Agloe

http://www.nacion.com/ocio/revista-dominical/Nota-curiosa-ciudad-imaginaria-mapa_0_1411058900.html

http://www.datosfreak.org/datos/slug/agloe-delaware-nueva-york

No hay comentarios.: