20.7.17

los que ya no están: kimberley athletic club

amateurismo en colores

La leyenda cuenta que un grupo de socios del Club Platense se retiraron de la institución en desacuerdo por la elección de las camisetas para jugar al fútbol. Ellos preferían, en vez de camisestas, utilizar camisas como todo “caballero del sport” que se precie de tal. Uno de esos hombres era Julio Pianarolli que, después de fundar Platense, se retira con amigos y familiares para fundar, el 4 de agosto de 1906, el Kimberley Athletic Club.

En ese año, un combinado sudafricano estaba de gira por estas tierras. No es de extrañar que el equipo africano aportara su granito de arena para la elección de ese nombre: Kimberley es una ciudad sudafricana célebre por sus minas de diamantes.

Kimberley deambuló por los torneos de la segunda división de esos años, hasta que una circunstancia fortuita lo arrojó a competir en la división máxima durante un puñado de años. En 1912, se formó una liga de fútbol disidente de la Asociación Argentina de Football que comandaba el fútbol local. La nueva liga, , la Federación Argentina de Football, motorizada por Gimnasia y Esgrima de La Plata, Porteño y Estudiantes de La Plata, promovió a varios equipos del ascenso, entre ellos a Kimberley A. C.. Otros nombres acompañaron a Kimberley en esta aventura: Argentino de Quilmes, Atlanta e Independiente, entre otros.

En su cancha en Monroe y Ceretti, en Villa Urquiza, Kimberley A. C. jugó su primer torneo en la Primera de la flamante Federación, saliendo séptimo entre ocho equipos: ganó 2 partidos, empató otros dos y perdió los restantes 10 (sólo el Sportiva Argentina tuvo un peor desempeño, perdiendo todos los partidos disputados).

El 14 de julio de ese año, Kimberley debutó con una derrota de visitante, 3 a 0, ante el Independiente de Avellaneda; una semana después, perdió 3 a 1 de local con Argentino de Quilmes. El primer triunfo vino el 25 de agosto, goleando 5 a 0 al débil Sportiva Argentina.

Al año siguiente, Kimberley salió cuarto, en un torneo de diez equipos (que volvió a cerrar sin triunfos, Sportiva Argentina que por lo menos logró empatar dos encuentros). Delante, los dos equipos de La Plata y Argentino de Quilmes; detrás, rivales como Independiente, Tigre, Porteño o Atlanta. De este campeonato, Kimberley rescató el triunfo ante el campeón, Estudiantes de La Plata.

En 1914, la Federación logró juntar ocho equipos (dos fueron relegados durante la competencia) y en el torneo que ganó Porteño, Kimberley se ubicó nuevamente cuarto, con 5 triunfos, 2 empates y 7 derrotas. Su mayor éxito (seguramente el más grande de su historia) fue el 7 de junio: 1 a 0 ante Independiente, como visitante del Rojo.

Un año después, se zanjaría la división en el fútbol argentino. Ya formando parte del campeonato de la Asociación Argentina de Football, Kimberley A. C. jugaría su último año en primera división: 22 entre 25 equipos. Se iría al descenso junto a Defensores de Belgrano, Comercio y Floresta. Kimberley sumó 14 puntos, producto de 5 triunfos y 4 empates; Atlanta, el último equipo en salvarse, sumó sólo un punto más. Kimberley jugó su último partido en primera, el 19 de diciembre, perdiendo de local con Racing Club de Avellaneda que terminaría siendo el campeón.

Kimberley siguió jugando en las divisiones de ascenso hasta la llegada del profesionalismo, donde se desafilia de todos los torneos de la AFA.

Ya en su sede en Joaquín V. González 3238, en el límite entre Devoto y Villa del Parque, Kimberley continuó con su vida social, con la actividad amateur de entrecasa.

En 2006, al cumplirse el centenario de su fundación, Kimberley regresó al fútbol, pero a los torneos del Fútbol de Salón. Y en esa especialidad, conseguiría los palmares que no obtuvo en el fútbol grande, saliendo campeón del Futsal en 2015 y 2016.

todo futsal
FUENTES:

http://bacn.com.ar/cuando-kimberley-jugaba-en-primera-division-de-cancha-de-once/

http://www.diarioz.com.ar/#!/nota/historia-y-presente-futboleros-en-villa-devoto-25608/

http://www.globopedia.com.ar/2012/01/kimberley-el-celeste.html

http://www.rsssf.com/tablesa/arg-names.html

http://amateurismoencolores.blogspot.com.ar/search?updated-max=2011-05-26T19:09:00-07:00&max-results=7&reverse-paginate=true

http://www.ole.com.ar/futsal/historia-Kimberley-Atletico-Club_3_1652264781.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Federación_Argentina_de_Football

No hay comentarios.: