7.8.17

los que ya no están: club general mitre

amateurismo en colores

Hubo un club que tuvo un corto derrotero en el fútbol argentino y que se fue del profesionalismo pese a hacer muy buenas campañas en el ascenso. Y como detalle extra, dos dirigentes reconocidos de un club grande de la zona tuvieron que ver en su historia.

El club empezó con el nombre de Social y Deportivo Sportsman, en la zona de Sarandí, en su sede de Comandante Spurr 268. La institución no tenía cancha con tribunas pero sí un terreno adyacente a la sede, en terrenos correspondientes al ferrocarril. Su nacimiento se dio el 15 de octubre de 1938 y su camiseta recuerda el estilo de rayas verticales finas como la de Los Andes, pero en vivo azul y blanco con pantalones blancos haciendo juego.

El club comenzó a jugar en los torneos amateurs de la zona. En 1947, la Dirección de Personas Jurídicas le obliga a cambiar el nombre porque en ese entonces estaba prohibido utilizar nombres en idiomas distintos del castellano. Los directivos del Sportsman eligieron el nombre por el que sería conocido en los campeonatos de ascenso: Club General Mitre.

La elección del nombre tiene varias teorías: una es que el nombre, recordando al fundador del diario “La Nación” se debía a que en la Asamblea de socios de la institución contaba con muchos empleados de ese periódico; otra versión tiene relación con el nombre de la estación de la zona, llamada General Mitre, perteneciente al Ferrocarril de Buenos Aires y Puerto de la Ensenada.

En 1963, el club decide afiliarse a la AFA y, ante el OK de la entidad madre del futbol argentino, espera un año más para preparar el plantel con el que se medirá en la cuarta categoría del fútbol local.

Integra la Zona Sur de la Primera de Aficionados de 1964 junto a equipos como Lamadrid, Piraña, Tristán Suárez y Victoriano Arenas. La cancha vecina a la sede no fue aprobada para la competencia así que General Mitre hizo de local en Dock Sud y en San Telmo. El 2 de mayo de 1964 debuta en el estadio de Victoriano Arenas cayendo 1 a 0 con el local. En ese campeonato, Mitre logra un honroso cuarto puesto en la zona, empatando la posición con Victoriano Arenas, con 29 puntos, a tres del que fue puntero, General Lamadrid. Victoriano Arenas clasificó a la siguiente etapa por mejor diferencia de gol.

Al año siguiente, Mitre repitió la buena campaña. Salió segundo en la Zona Sur, con 30 puntos, 4 menos que el puntero de la zona, Piraña. Esa posición le alcanzó para pasar a la vuelta final, donde se enfrentaron los mejores ocho equipos del torneo. En el minitorneo de todos contra todos, Mitre empató la posición, con 11 puntos, con Centro Español y Piraña. Definieron el ascenso en un triangular.

En el primer partido, jugado en el viejo Gasómetro, Mitre goleó 3 a 0 a Centro Español. Como Piraña derrotó 4 a 2 a Centro Español, todo se definía en el partido entre Mitre y Piraña.

El 23 de diciembre de 1965, en la cancha de Atlanta, con iluminación nocturna, se definió el torneo entre Mitre y el Piraña del “Chirola” Yazalde. Con un 3 a 2, Mitre logró el ascenso, en su segundo año en la categoría.

En esos tiempos empezaron a darse las primeras charlas entre dos dirigentes que se harían famosos en otra institución de la zona, en el Club Independiente. Uno, dirigente del General Mitre sería presidente del equipo albiazul y también del rojo: Pedro Iso; el otro, dirigente de Arsenal, llegaría a presidir no sólo a Independiente sino a la AFA: Julio Humberto Grondona. Ambos directivos daban sus primeros pasos dirigenciales en estos clubes del ascenso. Y en sus charlas, sondearon la posibilidad de una fusión entre Mitre y Arsenal. Mitre tenía sede pero no cancha; Arsenal cancha, pero no sede. Hasta tenían el nombre del nuevo club: Unión de Sarandí.

Pero el acuerdo no llegó a buen puerto. Los directivos de Mitre desconfiaron de Grondona y creían que el acuerdo era un intento de quedarse con la sede del club. Y esto produjo un quiebre en la Comisión Directiva que fue decisivo.

En el primer año en la C, Mitre tuvo otra destacada actuación. Quedó a dos puntos del campeón y ascendido Estudiantes de Buenos Aires, con 52 unidades. Ese torneo lo jugaron equipos que hoy son nombres habituales del fútbol de ascenso: Colegiales, Comunicaciones, Flandria, Fénix, Riestra, J.J. de Urquiza o Sacachispas entre otros.

Y paradójicamente, ese torneo de 1966 fue el último de Mitre en los torneos de AFA. Las divergencias entre los directivos y el poco público que llevaba la institución, motivó que al término de ese campeonato, General Mitre se desafiliara de la AFA.

Como un chiste final del destino, ese último año hizo de local en la cancha de su vecino Arsenal, el club de Grondona.

La institución continuó con su vida social barrial, en los campeonatos de baby fútbol. En 1993, cuando se construyó la Avenida Mujeres Argentinas, perdió los terrenos anexos a la sede y entró en una crisis institucional que superó con la ayuda de la Municipalidad de Avellaneda. Hoy en el Mitre funciona una escuela primaria y en sus instalaciones practican natación y gimnasia los chicos de la zona.

Pero viendo el recorrido, corto y fecundo, queda la pregunta de hasta dónde hubiera podido llegar el Mitre de haber seguido en los torneos de AFA.

FUENTES:

http://www.futbolinterior.com.ar/escudos/ppal/ampesc.php?cod=5880&idpcia=1

http://pieldeascenso.blogspot.com.ar/2013/11/desafiliados-vol-xi-general-mitre.html

http://amateurismoencolores.blogspot.com.ar/2012/10/club-general-mitre.html

http://josecarluccio.blogspot.com.ar/2009/09/argentina-1ra-aficionados-afa-1964.html

http://josecarluccio.blogspot.com.ar/2009/09/argentina-1ra-b-1964-torneo-por-el.html

http://www.rsssf.com/tablesa/arg4hist.html#64

http://www.rsssf.com/tablesa/arg3hist.html#64

https://es.wikipedia.org/wiki/Sarandí

https://www.facebook.com/pg/CGMITRE/

No hay comentarios.: