21.10.17

conozco la canción: be my baby

Una noche de 1963, Brian Wilson, el cerebro de los Beach Boys, conducía su coche por la ruta, la radio prendida y su novia al lado, escuchando música. De pronto, el locutor anuncia una canción de The Ronettes (un trío de chicas neoyorquinas). Pongan alto el volumen. Esto es lo que escuchó Wilson:



Brian Wilson estacionó el auto al costado de la ruta y, atónito, se preguntó en voz alta: “¿Qué es? ¿Qué? ¡Whoa, whoa!”. La novia quiso hablar pero Wilson la interrumpió. “¡Dios mío! ¡Espera un minuto! ¡De ninguna manera!”.

La canción era “Be my baby” y el tema le voló la cabeza a Brian Wilson al punto que confesó haberla escuchado mil veces. “Be my baby” fue compuesta por Jeff Barry, Ellie Greenwich y Phil Spector. Pero la canción es propiedad exclusiva de Spector quien la produjo con un estilo que sería su marca registrada en el mundo de la música: “El Muro de Sonido”.

Phil Spector desarrolló en los estudios Gold Star en California, un nuevo concepto de diseño de sonido, un enfoque wagneriano para el rock and roll. Si hasta ahí, las grabaciones permitían discriminar los sonidos de cada instrumento, Spector añadía varias capas de sonido, haciendo tocar a guitarras eléctricas y acústicas todas al mismo tiempo, formando un sonido denso y reverberado. Esta técnica le daba un volumen al tema que permitía que se escuchara muy bien en las radios AM y en las jukebox que estaban de moda en esos años.

Como supo definirlo Spector: “Estaba buscando un sonido, un sonido tan fuerte que aunque el material musical no fuera el más grande, el sonido arrastraría el disco. El caso era aumentar, aumentar. Todo encajaba como un rompecabezas”.

El lugar tenía su participación en la naturaleza de este sonido porque los estudios Gold Star se caracterizaban por su cámara de eco, como si tuvieran un ataúd gigante en el techo. Hail Blaine, el baterista de “Be muy baby” contó, años después, cómo consiguió ese golpeteo inicial del tema. Debía golpear del mismo modo, tanto el segundo como el cuarto golpe, pero en el último, se le cayó el palillo y el sonido quedó: “¡Bum-ba-bum-BOOM!”. Y de pronto, todo el mundo quería tocar ese ritmo, del mismo modo. “Si me escuchas en ‘Extraños en la noche’ de Frank Sinatra, estoy tocando el ritmo de ‘Be My Baby’ solo que más suavemente” contó Blaine.



Phil Spector sacó algo más de “Be my baby” que el éxito que trepó a los charts de Estados Unidos y el Reino Unido y se metió en la historia hasta llegar a ser incluida por la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos en el Registro de Grabaciones: se enamoró de la cantante del grupo, Veronica Bernett quien cantaba con su hermana Estelle y su prima Nedra y se terminó casando con ella. Veronica cambiaría el nombre por Ronnie Spector y con ese nombre lanzaría su carrera solista. Se divorciaría de Spector en 1974.

En la cúspide, Spector estaba de sospechar que en su futuro le esperaba una condena por homicidio por la que purga cárcel desde el 2009.

Como los covers de este tema ya lo habíamos tratado en esta página (http://libretachatarra.blogspot.com.ar/2013/12/covers-be-my-baby.html), obviamos la repetición. Vamos a terminar este post como lo empezamos, con Brian Wilson y su respuesta masculina a “Be my Baby”: “Don’t worry Baby”.



FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Be_My_Baby

https://en.wikipedia.org/wiki/Be_My_Baby

http://detrasdelacancion.blogspot.com.ar/search?q=be+my+baby

https://www.theguardian.com/culture/2015/nov/17/how-we-made-the-ronettes-be-my-baby-ronnie-spector-phil

https://es.wikipedia.org/wiki/Phil_Spector

https://es.wikipedia.org/wiki/Wall_of_sound

1 comentario:

Draftkings promo code dijo...

"be my baby" is my favorite! ♥