26.10.17

las caras de las que amé

El 14 de junio de 1642, Saskia Van Vylenburch fallecía de tuberculosis en Amsterdam, poco después de dar a luz a un niño. El pequeño se llamó Titus y era el hijo de un pintor: Rembrandt.

El matrimonio de Rembrandt y Saskia había sido feliz. Ella había aportado una dote de 40 mil guineas al casarse, hija de un abogado que fue burgomaestre de la ciudad de Leeuwarden. Saskia había dejado expresas instrucciones en el caso de su muerte: la mitad de esa dote iría a su marido; la otra, a su hijo, con la condición de que la administrara el pintor. Y como cláusula postrera, si Rembrandt quería disfrutar de esa herencia, no debía volver a casarse.

wikipedia

Ya en la agonía de Saskia, Rembrandt había contratado los servicios de Geertje Pirex, la viuda de un campesino, para que lo ayudara con los menesteres domésticos y el cuidado de Titus.

wikipedia

No pasó mucho tiempo después de la muerte de Saskia, para que la puritana sociedad calvinista mirara con malos ojos la relación de Rembrandt y su mucama. El pintor la había metido en su cama y regalado parte de las joyas de Saskia, atizando las ansias de casamiento de la mujer.

Pero Rembrandt, al mismo tiempo, había iniciado otra relación con una mujer mucho más joven que él, Hendrickje Stoffels, su ama de llaves.

wikipedia

Geertje enfureció con la relación. Hubo un primer intento de conciliación, en la que el pintor se comprometió a pagarle una pensión. Pero Geertje forzó la discusión, se negó a aceptar una nueva propuesta y lo demandó a Rembrandt en los tribunales, poniendo como prueba de las promesas matrimoniales incumplidas las joyas que pertenecían a Saskia.

Rembrandt fue obligado a pagarle una suma anual como resarcimiento. Pero Geertje continuó presionando y armando escándalos que llevaron a Rembrandt a solicitar la reclusión de la mujer. Posiblemente, el peso que el pintor todavía tenía en la sociedad, significó el fin para la mujer. Geertje fue condenada a doce años en la cárcel de Gouda, un reducto mezcla de prisión, manicomio y asilo de pobres.

Mientras Geertje se consumía en su prisión, Rembrandt prosiguió la relación con Hendrickje Stoffels con la que llegó a tener una hija, Cornelia. Eso sí, sin casarse, para poder disponer de la fortuna que le dejara Saskia.

Geertje pidió la liberación en 1652 pero fue el pedido fue rechazado. Sólo fue liberada tres años después, con la salud tan quebrantada que falleció al año de su salida.

Rembrandt la sobrevivió. También a Titus y a Hendrickje. Falleció en la pobreza, tras consumirse la fortuna de Saskia y vivir, hasta sus últimas días, gastando más allá de lo que permitían sus ingresos.

wikipedia

Las tres mujeres han sido retratadas por Rembrandt en sus cuadros. Hay uno de ellos, Dánae, en los que estudiosos creyeron identificar a la modelo como Saskia. No era la primera vez que la elegía para sus obras, pero en este caso en particular, el parecido no era tan claro como en otras pinturas de Rembrandt.

Análisis posteriores con rayos X permitieron identificar el boceto original, donde el parecido con Saskia era mucho más claro. ¿Qué pasó en el medio? En el medio pasó Hendrickje Stoffels. Parece que con la nueva relación, el artista fue modificando el rostro de la protagonista para que se pareciera más a su flamante romance. Algunos aseguran que no es Hendrickje, sino Geerje, el rostro de la Dánae.

El cuadro estuvo 18 años con el autor. Lo adquirieron los zares rusos y estuvo exhibido en el Hermitage donde, a principios del siglo pasado, un desquiciado le arrojó ácido dañándolo. Tras una restauración, el cuadro volvió a ser exhibido en 1998.

FUENTES:

https://marcianosmx.com/9-misterios-obras-iconicas-desconocias/

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A1nae_(Rembrandt)

https://genial.guru/admiracion-curiosidades/10-secretos-de-grandes-obras-de-arte-que-el-90-de-las-personas-desconocen-282360/

https://books.google.com.ar/books?id=2hc3DwAAQBAJ&pg=PT16&lpg=PT16&dq=danae+rembrandt+rostro&source=bl&ots=BxNuDkeKZi&sig=qqaGpyEYlR5Kfb8dS0W7uOgP6CU&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiJ6IPX_oLXAhXDh5AKHTPTCM4Q6AEITzAI#v=onepage&q=danae%20rembrandt%20rostro&f=false

https://books.google.com.ar/books?id=jxD_Q69gBQkC&pg=PA38&lpg=PA38&dq=danae+de+rembrandt&source=bl&ots=raeRAxuPVg&sig=Vv_MfxTx_AsVMfYGFFiWl3ic7yE&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwihhaDw_ILXAhWETJAKHY3eAu04ChDoAQhjMAs#v=onepage&q=danae%20de%20rembrandt&f=false

http://www.xlsemanal.com/conocer/arte/20170714/la-ultima-oscura-rompedora-etapa-rembrandt.html

http://www.elmundo.es/magazine/m95/textos/genio1.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Rembrandt

https://studylib.es/doc/6797392/amantes--musas--desnudas

https://en.wikipedia.org/wiki/Geertje_Dircx

https://en.wikipedia.org/wiki/Hendrickje_Stoffels

https://en.wikipedia.org/wiki/Saskia_van_Uylenburgh

No hay comentarios.: